La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios para el reconocimiento de la categoría profesional C1 (que representa a unos 500.000 profesionales de toda España que ejercen esas funciones, entre los que podría haber unos 3.000 cordobeses y 50.000 andaluces) está demandando al Ministerio de Educación y al nuevo Gobierno que salga elegido en España el próximo 28 de abril el reconocimiento de dicha categoría.

Una de las representantes de esta plataforma en Córdoba, María Ángeles Arellano, explica que el grupo que efectúa esta reivindicación integra a cuatro colectivos básicos en la sanidad (técnico en farmacia y parafarmacia; técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico en ayuda a personas en situación de dependencia y técnico en emergencias sanitarias).

Arellano denuncia que el reconocimiento del nivel C1 para estas cuatro categorías de técnicos se encuentra paralizado desde 1995 por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y tampoco están actualizadas las funciones de estos profesionales desde 1973, por lo que estos empleados pertenecen a la categoría C2. Para esta plataforma, esta situación supone una «discriminación» tanto a nivel profesional como salarial, ya que en caso de reconocerse la categoría que se pide la mejora salarial sería de entre 300 y 500 euros mensuales y conllevaría a su vez una mejora importante en la base de cotización a la hora de la jubilación, motivo principal por el que estos trabajadores sospechan que ningún Gobierno ha aprobado hasta ahora su petición.

Esta plataforma defiende que estos cuatro tipos de técnicos desarrollan una labor muy importante en todos los sectores de la sanidad y sociosanitarios (aseo y alimentación de pacientes, vigilancia y control, gestión de medicación, transporte de pacientes, cuidados en el hogar, entre otras).

María Ángeles Arellano resalta que existe un grupo de Facebook, otro de whatsapp, así como los correos electrónicos t.sanitariosc1cordoba@gmail.com y t.sanitarioc1andalucia@gmail.com para poder contactar con la plataforma.

El sindicato de técnicos de cuidados en enfermeria apoyó ayer a esta plataforma, según Europa Press. El vicesecretario y vocal de acción sindical en Córdoba, Juan Antonio Moreno, expuso que «no puede mantenerse por más tiempo al colectivo en un grupo que no le corresponde y ya es hora de que se adopten las medidas necesarias para actualizar nuestras funciones a la realidad sanitaria actual». Este sindicato recordó que en mayo del año pasado se registró una Proposición no de Ley (PNL), cuyo debate se celebró el 13 de diciembre, y en el que fueron aprobados dos puntos fundamentales para estos profesionales.