Unos 400 alumnos de Medicina, Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba no van a poder realizar prácticas en hospitales ni otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde este martes y hasta que se normalice la situación epidemiológica por el coronavirus tras la instrucción recibida por parte de la UCO desde la Consejería de Salud y Familias, instando a la suspensión de estas acciones formativas, extremo que ha confirmado el decano de esta facultad, Luis Jiménez.

Luis Jiménez ha indicado que mientras dure este periodo de suspensión se ha instado al departamento de docencia de la facultad que se organicen para el alumnado actividades de simulación y otro tipo de prácticas alternativas en el interior de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Los alumnos que normalmente realizan prácticas en los centros del Servicio Andaluz de Salud son de quinto, cuarto y sexto de Medicina; los de segundo, tercero y cuarto de Enfermería y los de cuarto de Fisioterapia.

El propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se ha pronunciado en la misma línea, al ser preguntado por los periodistas. El rector ha señalado que la se están arbitrando las medidas para que la suspensión de las prácticas no afecte académicamente (vídeo). La suspensión de estas prácticas académicas se hace hasta nuevo aviso, aunque Gómez Villamandos espera que antes de Semana Santa la comunidad universitaria pueda volver a la normalidad. La medida también se ha tomado en universidades del País Vasco y se está evaluando en otras regiones españolas.

Esta suspensión de prácticas se ha extendido también a alumnos de ciclos formativos y formación profesional, que realizan estas prácticas tanto en centros sanitarios públicos y privados de Córdoba (como los hospitales San Juan de Dios, Cruz Roja y Quirón), siguiendo igualmente las recomendaciones de Sanidad. En el caso concreto del hospital San Juan de Dios, el centro tiene convenios de formación con 29 centros, entre universitarios y de formación profesional, que debido a estas recomendaciones se quedan sin efecto hasta que se restablezca la normalidad anterior al coronavirus.

Dicha directriz recoge que se suspenden las actividades docentes relativas a prácticas pre-grado o de otro tipo y que en el momento que se normalice la situación epidemiológica se notificará el inicio de los distintos procedimientos relacionados con la participación en acciones formativas presenciales.

La Consejería de Salud y Familias indica que las reuniones de formación de residentes que se entiendan como "imprescindibles" y no se puedan mantener por metodología no presencial se tendrán que realizar fuera de los centros sanitarios, para evitar el riesgo de contagio.

Esta decisión de suspender las prácticas de los estudiantes de Medicina y Enfermeria se suma a la noticia ya publicada por Diario CÓRDOBA este martes de que la Consejería de Salud y Familias ha restringido los permisos a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para asistir a reuniones, congresos o talleres formativos, hasta la mejora de la situación epidemiológica para favorecer la contención de posibles contagios por el coronavirus. El objetivo de esta decisión, según Salud, es proteger al personal sanitario y a los pacientes ingresados o en seguimiento ambulatorio, así como a sus acompañantes.

La Junta aclara que el resto de permisos y licencias que no estén relacionadas con la formación continuada no se ven afectadas por estas indicaciones.