La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha premiado a residentes del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Estos han recibido el primer premio a la mejor comunicación en las 7ª Jornadas Nacionales Respiratorio, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, celebradas en Santiago de Compostela. Es la comunicación titulada Análisis Retrospectivo de la Persistencia en el Tratamiento Inhalado del Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica la premiada en este caso, cuyos autores han sido Isabel López, Rubén Mateo y Enrique Rodríguez, médicos residentes de cuarto año, Cristina Bellido médico residente de tercer año, María Elena González médico residente de primer año, y los Médicos de Familia de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena Antonio Rodríguez y Antonio Hidalgo.

Las VII Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria 2017, celebradas en Santiago de Compostela, han sido un lugar de encuentro multicultural y un espacio abierto para profesionales de distintos niveles asistenciales.

Siendo la patología respiratoria uno de los motivos más frecuentes de consulta en los Centros de Salud, estas Jornadas han abordado las enfermedades respiratorias tanto desde el punto de vista de la Atención Primaria como desde el nivel de Atención Especializada.

Durante la celebración se analizaron temas como actualización en el manejo de la tos crónica, oxigenoterapia en la insuficiencia respiratoria aguda crónica, infecciones del tracto respiratorio inferior en Atención Primaria e iniciación en la ventilación mecánica no invasiva. Han sido unas Jornadas de puertas abiertas con la participación de la ciudadanía. Se instaló una carpa en la que ciudadanos podían acercarse para ser informados y asesorados sobre asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaco y apnea del sueño.