El Sindicato Médico de Córdoba ha vuelto a reclamar hoy más anestesistas para el hospital de Pozoblanco, después de la visita que realizara ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, junto a otras autoridades sanitarias, “después de calificar nuestras denuncias como alarma social, lo que no hizo más que ratificar la situación absolutamente crítica por falta de facultativos del área sanitaria norte”.

El SMA recordó que “denunciamos el riesgo de cierre técnico de la actividad quirúrgica del hospital de Pozoblanco debido fundamentalmente a la falta de anestesistas. Y a fecha de hoy el rendimiento quirúrgico del hospital apenas llega al 25% y ello solo para cirugía no demorable o urgente”.

Este sindicato criticó que “los únicos anestesistas cubren las guardias casi todos los días, con el consiguiente riesgo que conlleva tanto para la salud de los propios profesionales como por el incremento de posibilidades de incidencias no deseadas, por el incremento del estrés y de falta de descanso de los trabajadores. Como consecuencia de esta drástica reducción de actividad, el tiempo de espera de los usuarios se dilata en el tiempo para desesperación tanto de pacientes como de profesionales, cuando no son derivados a centros sanitarios a muchos kilómetros de distancia, con el consiguiente trastorno familiar en patologías que habitualmente recibían tratamiento en Pozoblanco”.

Por otro lado, el SMA se refirió a que se han registrado unas 300 anulaciones de citas de revisión y de pacientes nuevos en hematología, al haber una única facultativa, y mostró su rechazo a que los médicos de atención primaria acumulen cupos ajenos y se encuentren sobrecargados, ya que los centros de salud de esta área cierran por la tarde y lo único que funcionan son las urgencias.