+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CONSEJERÍA replica QUE para navidades y programa de alta frecuentación Hay 149 CONTRATos

Sindicatos auguran colapsos en centros de salud y urgencias por falta de plantilla

UGT critica la «mala gestión» de Aguirre y CCOO ve «ridículo» el plan vacacional. El SMA denuncia los «cero» contratos de médicos, «peor que durante la crisis»

 

El responsable del sector de Salud de UGT Córdoba, José Juan Fernández, ayer, con dos compañeras. - FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
12/12/2019

UGT, Sindicato Médico (SMA) y CCOO auguraron ayer que durante las navidades y parte de enero habrá «colapsos» en los centros de salud y urgencias de Córdoba, debido a la «falta de plantillas», que con el paso de los años se está agudizando más, y «al cierre de centros de salud por las tardes», que «satura» la actividad diurna y «deriva numerosa asistencia a las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias». Estos tres sindicatos valoraron, de este modo, el anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de 2.617 contrataciones para Andalucía (de las que 149 son para Córdoba), para el Plan de Alta Frecuentación, que todos los años activa la Junta en esta época, ante la previsión de una mayor demanda asistencial por el auge de la gripe y otras patologías respiratorias. Frente a las críticas, la Consejería de Salud replicó que los 149 contratos previstos para Córdoba suponen el doble de los que se hicieron hace dos años, pues fueron 72 en el 2017, y un 9% más que los 136 del 2018.

En rueda de prensa, el sector de salud de UGT Córdoba denunció ayer que «la Consejería de Salud, a pesar de contar con 1.100 millones más de presupuesto para sanidad, tiene un 80% de bajas sin sustituir en los centros sanitarios, lo que supone el reflejo de una mala gestión por parte de la consejería de Jesús Aguirre». Así lo expuso el responsable de Salud de UGT, José Juan Fernández, que indicó que, «un año más, todos los centros de salud de la capital cerrarán en las navidades por las tardes y se incrementará la demora para poder ser atendido en las consultas médicas y de enfermería por las mañanas y se saturarán las urgencias; los profesionales se verán obligados a hacer su trabajo y el de compañeros para que unos y otros puedan cogerse las vacaciones que les deben, ante la falta de sustituciones y la no cobertura de bajas; se cerrarán o habrá menos consultas de especialistas y se reducirán pruebas en los hospitales por la falta de personal». Por su parte, CCOO tildó de «ridículo» el plan vacacional de la Consejería de Salud y el SMA lamentó que unas navidades más haya «cero» sustituciones de médicos, con plantillas como en «los peores años de la crisis, con la excusa de que no existen facultativos en bolsa».

Temas relacionados
 
SALUD

Nuevo calendario de vacunaciones

Arrancó el 1 de enero la aplicación del nuevo calendario vacunal que, por primera vez en Andalucía, incluye recomendaciones destinadas a todas las franjas de edad ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
3 Comentarios
03

Por Uncordobésmas 11:02 - 12.12.2019

Como si el tema fuera nuevo. Mas de treinta años sufriendo esa realidad en nuestras instalaciones sanitarias, y cuanta vaselina habéis compartido con el sindicato amigo y el gobierno de la Junta en tantos años. Es bueno y necesario denunciar las carencias, pero UGT y CCOO han sido muletillas del poder, ese mismo poder que les ha permitido estar en "los cursos de formación y en todos los chanchullos de la Junta", así que prudencia en vender ahora vuestra moto.

02

Por COMECOR 9:55 - 12.12.2019

QUE CURIOSO QUE AHORA HABLÉIS DE COLAPSOS Y FALTA DE CONTRATOS Y EN LOS 35 AÑOS DE EGEMONIA SOCIALISTA Y DE SINDICATOS DE CLASE NO DECÍAIS NADA. ESTABAIS EN OTROS ASUNTOS. ESTABAIS CON LOS ERE. ¿CUANTOS Y CUANTOS CONTRATOS SE PODRÍAN CREAR SI APARECIERA TODO EL DINERO QUE SE HA PERDIDO?

01

Por Antonio m 9:23 - 12.12.2019

"debido a la «falta de plantillas», que con el paso de los años se está agudizando más, """. Que carita mas dura resulta que la PESOE HA ESTADO GOBERNADO 30 AÑOS O MAS ... `Pero claro no hay pan para tanto chorizo, mira que ERES,ERES .....