El sindicato de enfermería Satse Córdoba reclama a la Consejería de Salud y Familias la implantación de guarderías en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma, para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el caso de Córdoba, Satse reclama que se implanten estas guarderías en todos los hospitales públicos de la provincia (Pozoblanco, Cabra, Puente Genil, Montilla y Valle del Guadiato), exceptuando el Reina Sofía que ya cuenta con una desde el pasado año.

Satse asegura en un comunicado que lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, y considera que la creación de guarderías en los hospitales, así como para los profesionales de los centros de salud que geográficamente les favorezcan, supondría un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios. Además, recuerda este sindicato que el 85% de la plantilla de enfermería está compuesta por mujeres.

En concreto, el sindicato de enfermería demanda al consejero Jesús Aguirre que impulse un plan de implantación progresiva de este recurso que, además de gratuito, tendría que permanecer abierto de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. De igual manera, estas guarderías deberían contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.

SATSE subraya que la creación de guarderías en los centros sanitarios resultaría especialmente beneficioso para las enfermeras y enfermeros, dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos. Unas condiciones laborales que dificultan mucho el poder conciliar su trabajo con su vida personal y familiar, añade.