El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba exige la contratación de las enfermeras necesarias para dotar la sala de espera del servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía, "con al menos una enfermera y una auxiliar por turno con el fin de garantizar lo previsto en el Plan Andaluz de Urgencias y prestar una asistencia sanitaria digna, segura y de calidad, dificultando con ello que se puedan producir hechos tan lamentables como los ocurridos en las Urgencias de los hospitales de Úbeda y de Antequera".

Este sindicato cuerda hoy, que el Plan Andaluz de Urgencias, elaborado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), marca las líneas estratégicas para organizar los puntos de asistencia urgente. Dicho plan contempla como necesario que el estado de salud de los pacientes sea vigilado mientras permanecen en la sala de espera.

Según Satse, en el caso del hospital Reina Sofía, "la distribución propia del servicio de Urgencias, hace imposible que las enfermeras de las distintas consultas, puedan simultanear la atención sanitaria prestada en la propia consulta con la vigilancia y los cuidados de los pacientes de la sala de espera, separados física y visualmente en otra área de la unidad".

Por este motivo, la dirección del Reina Sofía, asignó a una auxiliar de enfermería para "curarse en salud, a pesar de que este personal no es competente para ello". El sindicato estima que con "esta decisión la dirección estaría poniendo en riesgo tanto a las auxiliares (asignándole unas competencias que no le corresponden) como a los propios pacientes (vigilados por un personal que, a pesar de su buena voluntad y disposición, no está capacitado para ello por carecer su categoría profesional del cuerpo de conocimientos necesarios para el desarrollo de esa competencia)".