Más de 9.600 profesionales de la sanidad pública estaban convocados ayer a votar en las elecciones para designar a 117 delegados en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Según el resultado del recuento, realizado esta madrugada, muestra que Satse ha conseguido 37 representantes, con el 31,62% de los votos, seguidos con 20 representantes por CSIF, con el 17,09%. CCOO, SMA-F y UGT han logrado el 15,38% de la representación y 18 delegados. FTPS, por último, tendrá seis representantes. El resto de sindicatos que se presentaron a las elecciones no ha logrado representación sindical. Con 6.630 votos emitidos, la participación ha alcanzado el 69%.

El Sindicato Médico presentó ayer ante la mesa coordinadora una impugnación debido a los «obstáculos» sufridos por bastantes especialistas médicos para votar en el hospital Reina Sofía, lo que les habría impedido emitir su sufragio. Según el secretario del SMA en Córdoba, José Luis Navas, ayer no se tuvo en cuenta el acuerdo firmado para estos comicios entre el SAS y sindicatos, para que los profesionales pudieran votar en el centro donde el día de las elecciones estuvieran desarrollando su trabajo, independientemente de que estuvieran censados en otra mesa, ya que es habitual que los médicos se desplacen cada día a un centro, teniendo en cuenta que el Reina Sofía cuenta con varios edificios asistenciales.

Por otro lado, UGT lamentó que la Fiscalía no se hubiera pronunciado a tiempo sobre la denuncia emitida por este sindicato, SMA y CSIF por las posibles irregularidades en el voto por correo.