El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba ha vuelto hoy a denunciar a través de un comunicado de prensa la "lamentable situación de desbordamiento que de manera reiterada se viene produciendo en la unidad de Reanimación del hospital Reina Sofía".

El servicio de Reanimación de adultos, explica Satse, tiene como fin atender a los pacientes que acaban de salir de quirófano y precisan normalizar su situación clínica antes de ser trasladados a planta. Este sindicato recordó que este servicio acoge un elevado número de operatoria diaria, el cual supone un gran volumen de trabajo. "Por si no fuese suficiente, desde hace algún tiempo los profesionales de enfermería de esta unidad también tienen que hacer frente al frecuente ingreso de pacientes pertenecientes a otros servicios como la UCI. Todo ello se traduce irremediablemente en una sobrecarga laboral tanto para los enfermeros/as como para los auxiliares de enfermería que se ven desbordados, dificultando la prestación de cuidados, poniéndose en riesgo la seguridad de la propia labor asistencial de los profesionales y de los pacientes atendidos en la unidad", añadió Satse.

Satse aclaró que "los pacientes de UCI se encuentran con un estado de salud critico y precisan de un gran volumen de cuidados y de una estrecha vigilancia, requisitos imposibles de proporcionar en una unidad de Reanimación ya que ésta no posee ni los medios técnicos estructurales ni la dotación en recursos humanos necesaria para tal fin" . Además, resaltó que recientemente este mismo sindicato denunció "la obsolescencia" de la infraestructura de dicha unidad, demandando con urgencia la remodelación de la misma para adaptarla a las nuevas demandas asistenciales, con la dotación adecuada de profesionales de enfermería.