El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse, informa en un comunicado que los hospitales cordobeses se ahorraran unos 14 de millones de euros con el cierre y inutilización de cerca de 400 camas durante el verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, al menos.

Según Satse, unos 14 millones de euros se ahorra el SAS en nuestra provincia, lo que supone un ahorro económico diario de cerca de 200.000 euros (33 Millones de las antiguas ptas), con el cierre y/o inutilización de cerca de 400 camas, distribuidas con 325 en el Hospital Reina Sofía, 32 el Infanta Margarita de Cabra y 30 en el Hospital Valle Los Pedroches.

Continua Satse afirmando que la eliminación diaria de 325 camas en Reina Sofía, supondrá la pérdida de más de 30.000 estancias Hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud.

El cierre de camas en el hospital Reina Sofía afecta al Provincial, General, Los Morales y Materno-Infantil durante el verano, supone generar en la provincia de Córdoba, " una importante disminución de recursos asistenciales que se les hurtan al ciudadano".

Todo ello a pesar de que dicho Hospital Reina Sofía ya en el año 2001 solo disponía de 1,98 camas por mil habitantes, mientras la OMS establece de 8-10 camas por mil habitantes. Lo cual incluso se ha visto más agravado con la eliminación generalizada en Reina Sofía de 2001 a la fecha, de 300 camas, es decir, el 26% de las que existían en el 2001, "lo que ha provocado que Reina Sofía solo cuente actualmente con 1,4 camas por mil habitantes, que con el cierre veraniego de 325 camas, el Reina Sofía alcanza cuotas totalmente inaceptables y tercermundista en cuanto a la dotación de camas para atender a los pacientes".