El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha informado este miércoles en un comunicado que los hospitales cordobeses se ahorrarán cerca de 13 de millones de euros con el cierre y/o inutilización de más de 300 camas durante el verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, al menos.

Según Satse, unos 13 millones de euros se ahorrará el SAS en la provincia cordobesa, lo que supone un ahorro económico diario de cerca de 175.000 euros, con el cierre y/o inutilización de más de 300 camas, distribuidas en el hospital Reina Sofía (252) y 64, en el Infanta Margarita de Cabra.

Continúa Satse afirmando que la eliminación diaria de 252 camas en Reina Sofía supondrá la pérdida de más de 20.000 estancias hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud.

Según este sindicato, "el cierre de camas en el Reina Sofía afecta al hospital Provincial, General, Los Morales y Materno-Infantil durante el verano y supone generar en la provincia de Córdoba una importante disminución de recursos asistenciales que se les hurtan al ciudadano.Todo ello a pesar de el Reina Sofía ya en el año 2001 solo disponía de 1,98 camas por mil habitantes, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece de 8-10 camas por mil habitantes. Lo cual incluso se ha visto más agravado con la eliminación generalizada en el Reina Sofía desde el 2001 hasta la fecha, de 300 camas, es decir, el 26% de las que existían en el 2001, lo que ha provocado que Reina Sofía solo cuente actualmente con 1,4 camas por mil habitantes, que con el cierre veraniego de 252 camas, el Reina Sofía alcanza cuotas totalmente inaceptables y tercermundista en cuanto a la dotación de camas para atender a los pacientes".

Por otro lado, en el hospital Infanta Margarita de Cabra se cerrarán 64 camas durante el verano y la pérdida de cerca de 5.600 estancias en el hospital.

Recuerda Satse que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil habitantes, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil habitantes, o el propio hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes.

Sindicato

de Enfermería

CÓRDOBA

Para SATSE, el ahorro económico en solo tres meses de más de 13 Millones de euros en nuestros Hospitales, demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria siguen siendo una realidad, que afecta y perjudica a los ciudadanos de nuestra provincia, a pesar del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y de las miles de personas que han incrementado la lista de espera.