El sindicato profesional de la enfermería Satse Córdoba ha calificado hoy de "chapuza de cientos de miles de euros" las obras de la unidad de Reanimación del hospital Reina Sofía. En un comunicado, este sindicato recuerda que había denunciado reiteradamente en los últimos años las "pésimas condiciones" que reunía la unidad de reanimación postquirúrgica de adultos del hospital Reina Sofía, instalaciones con casi 40 años de antigüedad que no habían sufrido mejoras sustanciales en ningún momento".

"Fruto de las numerosísimas denuncias de este sindicato y de los profesionales, la dirección gerencia admitió finalmente la necesidad de acometer una reforma en profundidad de este espacio, el cual es de vital importancia para absorber la enorme actividad quirúrgica de los quirófanos del hospital Reina Sofía", señala este sindicato.

Sin embargo, "en lugar de contar con la opinión de los profesionales de la unidad, perfectos conocedores de las necesidades y equipamiento necesario en una reanimación para atender a los pacientes en las mejores condiciones, el proyecto de obra ha sido planificado y ejecutado sin atender a las numerosas sugerencias propuestas tanto por los Trabajadores como por este sindicato con el fin de que las nuevas instalaciones no contasen con deficiencias una vez terminadas", critica Satse Códroba.

"La nueva Reanimación ha comenzado a funcionar con graves deficiencias entre las que cabe citar: espacio disponible insuficiente, no permitiendo ni la correcta circulación de las camas de los pacientes ni su correcta atención ya que las camas quedan literalmente encajadas entre numerosas columnas que dificultan el acceso del personal al paciente para prestarle cuidados; más de la mitad de las camas de la unidad no cuentan con el aparataje necesario adecuado conforme a la reforma realizada; la intimidad de los pacientes no se está garantizando ya que no se dispone, de momento, de ningún medio para preservarla; los boxes de aislamiento, construidos para evitar que pacientes con procesos infectocontagiosos puedan trasmitir patógenos al resto, se han ubicado al fondo de la unidad, es decir, que deben transitar por delante de todos los pacientes con el consiguiente riesgo de infección para éstos; además, estos boxes de aislamiento, son muy pequeños y con un acceso muy dificultoso; el espacio destinado para uso del Personal de la Unidad, es claramente insuficiente; los espacios dedicados a la preparación de los tratamientos y al almacenaje de material son minúsculos e insuficientes para una Unidad con gran actividad asistencial; el cuarto sucio (destinado a la limpieza de cuñas, material contaminado, etc…) también es demasiado pequeño y, además no cuenta con puertas, por lo cual los malos olores que ahí se generan molestan a pacientes, visitas y trabajadores", expone este colectivo.

Respuesta del hospital

Por su parte, el hospital Reina Sofía "lamenta" en un comunicado las declaraciones que el sindicato Satse ha realizado sobre las obras de reforma y ampliación que se están acometiendo en el área de Reanimación. Una vez más, indica el centro, este sindicato muestra su descontento con los avances que el hospital realiza en aras de ofrecer a los pacientes la máxima calidad posible.

En primer lugar el hospital quiere aclarar que "las obras de Reanimacion finalizarán el próximo verano, por lo que hacer valoraciones tan alarmistas sobre una intervención que no ha finalizado desvela el escaso rigor del sindicato".

La planificación de las obras se ha realizado siempre "con el acuerdo de los profesionales y cumpliendo la normativa y recomendaciones al respecto, como no puede ser de otra manera, y muy lejos de las afirmaciones que realiza hoy Satse", asegura la nota del centro hospitalario.

El hospital informó a finales del mes de mayo del inicio de estas obras para trasladar a la ciudadanía las mejoras que aportarán. Entre ellas, un incremento de espacio que permitirá pasar de 165 metros cuadrados a 281. Un aumento que se traducirá en siete puestos más de atención al paciente. Además, esta reforma ofrece todas las garantías de seguridad para la prevención de infección nosocomial con 2 boxes para el aislamiento de pacientes. mejoras muy importantes que no se ajustan a las críticas que realiza el sindicato.

Desde la Dirección del centro se está estudiando una mejora en el área de preparación de la medicación que realiza la enfermería, ya que una vez se ha empezado a trabajar en este espacio se ha detectado que pueden implementarse algunas mejoras, por lo que el hospital las acometerá, ya que el objetivo de la remodelación integral de la Unidad de Reanimación es ofrecer los mejores espacios para ofrecer una asistencia más segura, de mayor calidad, innovadora, más confortable y accesible para los profesionales y pacientes.

Por todo ello, el hospital manda un mensaje claro a la ciudadanía de tranquilidad, ya que en ningún momento la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente se verán afectadas, a pesar de que éste sea el mensaje que satse se empeña en trasladar.