El sindicato de enfermería Satse alerta de "la prácticamente nula sustitución" de la plantilla de fisioterapeutas que se va a llevar a cabo este verano en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según los datos recopilados por Satse, solo el 26,32% del total de la plantilla será sustituida; es decir, que de los 796 fisioterapeutas que componen actualmente la plantilla del SAS, solo 209 serán sustituidos. Más concretamente, apunta el sindicato, la mayor parte de dichas sustituciones se realizarán en atención hospitalaria con 189 efectivos, mientras que en atención primaria esa cobertura será ínfima, con tan solo 20 sustituciones.

Por provincias, añade Satse, las que menos sustituciones van a recibir son Almería con 11 sustituciones, seguidas de Córdoba con 15, Málaga con 17, Huelva con 20 efectivos sustituidos, Sevilla contará con 27 sustituciones y finalmente, Granada con 29 sustituciones, 33 fisioterapeutas sustituidos en Jaén y 57 en Cádiz.

Esto supone, denuncia el sindicato de enfermería, que "para esta época estival, la plantilla de fisioterapeutas quedará en unas condiciones aún más deficitarias de las que de por sí ya cuenta. Y es que Andalucía se encuentra muy alejada de la ratio recomendada por la OMS, que es de un profesional de fisioterapia por cada 1.200 habitantes".