El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo edificio de consultas materno infantiles para el hospital Reina Sofía, por un valor de 9,5 millones de euros (IVA incluido), tal y como se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Con la plasmación de esta obra, que tiene un plazo máximo de ejecución de 27 meses, se atiende una demanda de hace muchos años de parte de la ciudadanía cordobesa y se llevará a cabo una parte fundamental de las infraestructuras que contemplaba el plan de modernización del hospital cordobés.

El plazo para la presentación de las ofertas para construir este edificio concluye el próximo 6 de febrero y la apertura de las ofertas está prevista para el próximo 21 de febrero.

Las nuevas consultas materno infantiles se conciben como continuación de las consultas externas generales, por lo que se ubicarán frente al materno infantil.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 10.572 metros cuadrados, de los que 4.686 estarán construidos y 6.755 se quedarán en bruto. Dispondrá de 7 niveles (plantas menos 2, menos 1, baja, primera, segunda, tercera y cuarta). Cuando esté acabado y equipado, se ocupará la planta baja y primera, mientras que la segunda y tercera se reservarán para futuras ampliaciones, vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesidades que se vayan produciendo en los próximos años.

Esquemáticamente quedaría así: nivel -2 (galería de instalaciones), nivel -1 (cafetería en bruto), planta baja (consultas), primera planta (consultas), plantas segunda y tercera (en bruto) y cuarta planta (instalaciones y cubierta).

Contará con 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados. De este modo, ofrecerá 15 consultas más que en la actualidad y, además, se permitirá dar un salto de calidad y confort, ya que todas las consultas aumentarán de tamaño considerablemente y tendrán iluminación y ventilación natural, algo que en las actuales instalaciones no es posible.

Tendrá una imagen, tanto exterior como distribución interior, soluciones constructivas y materiales, similares a la del actual edificio de consultas externas. De este modo, el nuevo replicará el diseño volumétrico y de materiales del actual para que no se visualice como un añadido, sino como una parte de conjunto. El edificio discurrirá paralelo a la calle San Alberto Magno y se situará entre ésta y la calle interior cubierta del hospital, frente al actual oficio del hospital Materno Infantil. Los estudios arqueológicos y geotécnicos previos ya están realizados.

El actual hospital Materno Infantil cuenta con 52 consultas repartidas en diferentes niveles. Una que vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de consultas, la superficie que ahora ocupan estas consultas en el edificio actual (2.690 metros cuadrados) se liberará para otros usos asistenciales aún por definir.

El diseño de la obra será especialmente cuidadoso en el escrupuloso respeto de los derechos del niño consagrados en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. A tal efecto se contemplan circuitos y dependencias para menores de edad completamente separados de los del paciente adulto.

Esta actuación es una disgregación del proyecto del Plan de Modernización Integral (PMI). Desde la puesta en marcha de este plan se han invertido más de 62 millones euros y ha permitido importantes reformas en el Hospital Reina Sofía, entre ellas destacan la reforma, ampliación e integración de los laboratorios, ampliación de UCI y de Hemodinámica, una nueva lavandería, reforma y ampliación de Anatomía Patológica y del área experimental, una nueva zona de ecografía, reforma y ampliación de urgencias de adultos y una nueva Farmacia, entre otras actuaciones.

El Materno Infantil es el único edificio del Reina Sofía que se mantiene prácticamente igual desde que abrió sus puertas casi 44 años, como ha venido denunciando la plataforma No me quites mi hospital, que aglutina a más de 30 colectivos de pacientes y de otro tipo.