El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a sacar a concurso esta semana la concesión y mantenimiento de los aparcamientos de usuarios y pacientes del hospital Reina Sofía, lo que supondrá gestionar un total de 1.220 plazas, en un espacio que ocupa 31.773 metros cuadrados y que corresponde a los estacionamientos que están habilitados en la actualidad frente a los edificios de Consultas Externas y Edificio de Gobierno del hospital Reina Sofía y frente a las Urgencias Generales del complejo sanitario.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha explicado en una rueda de prensa telemática ofrecida desde el hospital, que el coste por aparcar, una vez se formalice la concesión con la empresa a la que se adjudique este contrato, seguirá siendo de un euro, como en la actualidad, lo que permitirá estacionar un vehículo sin límite de horas ni de días, pero beneficiándose quien haga uso de este servicio de una mayor confortabilidad, seguridad, señalización e iluminación. Botella ha expuesto además que la empresa que se quede con la concesión del servicio va a tener la obligación de subrogar al personal de la sociedad laboral que ahora mismo está desarrollando este trabajo, que son principalmente personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Por su parte, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha indicado que la concesión a una empresa de la gestión y conservación de estos aparcamientos aporta dos mejoras fundamentales. Por un lado, la regularización de la situación de los estacionamientos de usuarios que ya existen, pues el Ayuntamiento de Córdoba cedió a la Junta estos terrenos y había habido varios intentos de regularizar la situación, pero sin éxito hasta el momento. Y, por otro lado, va a mejorar las prestaciones del servicio a la población.

García ha precisado que la licitación de este servicio es por tres años, con opción de ampliación a otros dos años, con una inversión de 100.000 euros por parte de la concesionaria, con el objetivo de que se puedan mejorar las condiciones de sostenibilidad, confort y seguridad de los aparcamientos de los usuarios y también de que se creen un centenar de plazas para aparcamientos de bicicletas y patinetes en el aparcamiento frente a Consultas Externas. Los usuarios de plazas para bicicletas y patinetes no tendrán que abonar nada por aparcar estos vehículos.

Reparto de plazas y características de los aparcamientos de usuarios del hospital Reina Sofía.

El jefe de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, ha concretado que las 1.220 plazas que estarían bajo la concesión de la empresa a la que se adjudique este contrato se reparten entre 297 plazas que tiene el estacionamiento situado frente a las Urgencias Generales y las 923 de que dispone el párking ubicado frente a Consultas Externas y Edificio de Gobierno. Gómez de Hita ha recalcado que la concesionaria se encargará del mantenimiento de estas infraestructuras, de la mejora de la señalización e iluminación (sobre todo en lo que se refiere al estacionamiento de Urgencias que es más deficitaria), de la limpieza, desinfección, prevención de incendios, entre otros aspectos, así como de la ordenación del tránsito de vehículos, para cuidar los accesos y evitar que se aparque en sitios inadecuados.

En cuanto a la vigilancia de los citados aparcamientos, funcionará todos los días de la semana, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 22.00 horas y este periodo varía y se reduce durante los fines de semana. Fuera de estos tramos horarios, el aparcamiento sigue disponible pero su uso es libre, sin estar sujeto a la tarifa simbólica. Gómez de Hita ha añadido que espera que la concesión, cuya presentación de ofertas se prolongará hasta finales de julio, pueda quedar resuelta en un plazo corto para poder entrar en funcionamiento en octubre.

Obra de las nuevas Consultas Materno Infantiles

Respecto a las obras de las nuevas Consultas Materno Infantiles, de las que ya este diario dio cuenta que se habían retomado tras el parón por la pandemia del coronavirus, Gómez de Hita resaltó que los plazos son que duren dos años, así que si empezaron en octubre del 2019 el objetivo es que puedan estar acabadas para finales del 2021, pues siguen un ritmo "normal". El jefe de Servicios Generales del Reina Sofía ha añadido que los trabajos correspondientes en la actualidad a esta actuación son "poco perceptibles por el ciudadano", pero ha expuesto que "estamos avanzando, se está ejecutando la nueva entrada a la calle cubierta que va transcurrir por la trasera del nuevo edificio que se va a construir. Las obras van dentro de su plazo".