La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles que su departamento y las Comunidades Autónomas se reunirán el próximo viernes con el objetivo de elaborar un plan para prevenir los problemas de desabastecimiento de medicamentos, que en la actualidad afecta a preparados como el Dalsy, el Adiro o el Urbasón, entre otros.

El objetivo, según la ministra, es "prevenir" el desabastecimiento con una "identificación temprana y rápida de qué y dónde falta, para adoptar medidas". Para ello, la industria farmacéutica tendrá que comprometerse a ser ágil a la hora de importar medicamentos que escaseen y evitar la exportación de los mismos cuando en España no haya suficientes unidades. El plan también incluirá una información rápida y completa a la ciudadanía sobre este problema.

Carcedo reconoció que "existe un desabastecimiento" de algunos medicamentos "en las farmacias" pero también llamo a la calma, explicando que afecta solo a un "1% de las marcas disponibles" y existen otros fármacos adecuados para tratar las mismas enfermedades. "Disponemos de un arsenal terapeútico", aclaró.

LA ATENCIÓN PRIMARIA

La ministra hizo estas declaraciones minutos antes de presentar a las Comunidades Autónomas el primer borrador sobre el Marco Estratégico destinado a potenciar la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud. En los últimos meses se ha puesto de manifiesto la falta de inversión en la atención más cercana al paciente y el Ministerio busca revertir esta situación, en un contexto en el que el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas reciben sobre todo respuesta en los centros de salud y no tanto en los hospitales. El texto recoge las aportaciones de los grupos de trabajo conformados con las sociedades científicas, las propias autonomías y los pacientes.

El proyecto propone potenciar la Atención Primaria (AP) con seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad con la atención en los centros de salud; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos y mejorar la capacidad resolutiva y de la coordinación. Asimismo, recomienda potenciar el uso de tecnologías médicas de información y comunicación; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP y, finalmente, impulsar la formación y la investigación.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS

A este respecto, se propone introducir la medicina de familia en la formación universitaria y programas de rotación por los centros de salud para estudiantes de otras especialidades durante la formación MIR. Asimismo, el plan plantea que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración.

Y es que uno de los objetivos de la estrategia es combatir la precariedad y temporalidad que sufren mucho de los profesionales de Atención Primaria. Por ello se propone también dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población.

La aprobación definitiva del plan se prevé en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará durante la primera quincena del mes de abril.