El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro.

Según han informado a Efe fuentes de Sanidad, "es muy importante" que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico.

La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Y afectan a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

La Agencia Española del Medicamento informa de que, tras recibir la correspondiente investigación, se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

La impureza "probablemente carcinogénica" se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

Y mientras las autoridades europeas de medicamentos trabajan con Zhejiang Huahai para resolver esta situación "tan rápido como sea posible" y evalúan sus riesgos, han decidido ordenar la retirada de de los medicamentos que contengan valsartan, explica la AEMPS.

Ante esta situación las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes que no interrumpan el tratamiento de golpe y que acudan a su médico para que se lo sustituya por otro con la misma composición.

A los médicos les aconseja revisar los tratamientos en curso y cambiar aquellos que presenten el citado problema. Y a los farmacéuticos les insta a que, ante una prescripción de uno de los fármacos afectados, informe al paciente de la situación y le indique que no deje su tratamiento y acuda al médico.