La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en su cartera de servicios, de forma gratuita y previa receta, a partir del próximo lunes 16 de abril, los dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes, es decir, el denominado sistema Flash--un dispositivo que evita pinchazos en menores diabéticos de entre cuatro y 18 años--, y la bomba sensor para pacientes con diabetes.

Más de 350 menores cordobeses y alrededor de un centenar de pacientes infantiles y adultos que portan una bomba de insulina se van a beneficiar de la prestación que ahora pasa a ser gratuita. Según fuentes de la consejería, serán tanto los pediatras como los endocrinos que asisten normalmente a estos pacientes los que se encarguen de indicar estos dos tratamientos, según los criterios acordados por la Junta.

Así lo ha señalado durante su intervención y en el turno de preguntas en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y al que también han asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Según ha explicado la consejera, el Plan Integral de Diabetes de Andalucía es "uno de los planes que se ha priorizado en la comunidad andaluza por la prevalencia de esta patología y por las consecuencias que puede tener en la salud". "Se trata de un paso importante para mejorar la calidad de vida estos pacientes", ha asegurado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya anunció el pasado 21 de marzo la incorporación de estos dos nuevos tratamientos que permitirán mejorar la vida de más de 5.000 personas afectadas por esta enfermedad en la comunidad autónoma.

En concreto, el sistema 'Flash', que se implanta bajo la piel del brazo de niños de cuatro a 18 años, beneficiará a 3.500 menores andaluces que podrán evitar hasta ocho pinchazos diarios para medir la glucosa, mientras que la bomba sensor alcanzará al 30 por ciento de los pacientes que tienen actualmente bomba de insulina.

Susana Díaz destacó en su día que la implantación de estos dos nuevos tratamientos innovadores, cuya incorporación ha sido consensuada con los profesionales sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, supondrá la inversión de 3,5 millones de euros adicionales a lo ya consignado en el presupuesto de la Consejería de Salud para este año.

Esta innovación médica se lleva a cabo con el aval de los profesionales de la sanidad pública para poder implantarlas, en el marco de las líneas estratégicas del Plan Andaluz de la Diabetes. Su incorporación supone un importante paso, ya que el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado estos sistemas dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento son pocas las comunidades que lo están implantando, y en Andalucía es donde se van a beneficiar el mayor número de pacientes.

El SAS hará un seguimiento de cada sistema para comprobar que se están cumpliendo las expectativas puestas en estas dos innovaciones, y también se iniciarán estudios de investigación