La Consejería de Salud de la Junta puso hace más de una década las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de la ciudadanía andaluza para facilitarle la realización de trámites básicos como pedir cita con el médico de familia o pediatra.

Esta administración ha decidido mejorar este portal de servicios con la entrada en funcionamiento del portal ClicSalud+ (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), que sustituye y unifica los servicios administrativos facilitados por la página InterSAS (en marcha desde el 2002) y también el acceso a la historia de salud llamada ClicSalud (en funcionamiento desde el 2012). Julia Palomar, técnica del servicio de coordinación y gestión ciudadana de la Consejería de Salud, explica que ClicSalud+ aporta mayor facilidad de uso, ya que resultan más visibles los servicios que ofrece y usa un sistema común para la consulta de información de salud y el acceso a las gestiones. Palomar indica que este portal posibilita a su vez identificarse de forma segura usando el sistema Cl@ve -modelo de claves concertadas (usuario más contraseña) que simplifica el acceso electrónico de la ciudadanía-. El sistema es de ámbito nacional e incluye los actuales modelos de acceso mediante DNI electrónico y certificado digital. Según este sistema, la ventaja principal es que para su utilización no es preciso instalar ningún programa informático ni disponer de dispositivos especiales, como el lector de tarjetas del DNI electrónico. Por otro lado, Julia Palomar destaca que ClicSalud+ incorpora nuevos servicios como poder acceder a los problemas de salud registrados, la medicación y tener disponibles los informes clínicos, ya que desde ahora se pueden consultar los resultados de analíticas hechas en centros del sistema sanitario público andaluz, consultar las vacunaciones -propias y de menores de 16 años a cargo- y también comprobar la situación durante las bajas laborales por incapacidad temporal.

Desde mayo del 2006 (que fue la fecha en la que el SAS incorporó la cita para medicina de familia y pediatría por internet en Andalucía) a agosto del 2018 en Córdoba se han gestionado de forma telemática más de 16,5 millones de citas, de las que la gran mayoría fueron citas médicas, aunque también se han registrado 53.707 citas de enfermería y 8.759 para vacunación antigripal, además de 433 citas de consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas. ClicSalud+ incluye vídeos tutoriales para conocer mejor su manejo y un apartado que resuelve las dudas más frecuentes.