El centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias, Salud Responde, actualiza todos los viernes en su aplicación gratuita la información relativa a los niveles de alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias, dentro de la campaña de información iniciada el pasado 1 de abril y que tendrá una duración de cuatro meses, con datos extraídos de la Red Andaluza de Aerobiología, de la Universidad de Córdoba.

Los 3,1 millones de usuarios que tienen descargada la app de Salud Responde reciben todos los viernes una notificación con el pronóstico de concentración de polen en el ambiente, que queda registrado en la misma aplicación y que se reflejan divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos.

La información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas se remite a través de mensajes push desde la propia aplicación móvil y al teléfono, para aquellas personas inscritas en este servicio de información que desean recibirla a través de sms.

Hasta la fecha, Salud Responde ha enviado un total de 22.734 mensajes vía sms a las personas interesadas con el fin de ayudar a adoptar las medidas preventivas necesarias para paliar los efectos derivados de esta patología. Los andaluces pueden también consultar dudas sobre cómo prevenir los síntomas de la alergia, tanto a través de la propia aplicación como desde el teléfono 955 54 50 60.

A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

PROGRAMA AIRE

En el Día Mundial del Asma, la Consejería de Salud y Familias recuerda que el programa Aire, puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, es una iniciativa dirigida a procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente. En la actualidad, el programa registra un total de 1.084 pacientes.

A lo largo del 2018, los pacientes inscritos en este programa han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias en 143 ocasiones, resolviéndose a través de consejos sanitarios el 16% de las peticiones de asistencia sin necesidad desplazamientos a centros sanitarios y requiriendo la intervención de los servicios de emergencias 061 en un 12,6% de los casos.

CONSEJOS ANTE UNA CRISIS DE AHOGO

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o pitos

Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar el broncodilatador que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y si pasados cinco minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.