La Junta anunció ayer que realizará este verano un 45% más de contratos a médicos (42 frente a los 29 del año anterior) para las suplencias de verano. Sin embargo, el déficit de facultativos que existe en toda Andalucía para cubrir estas sustituciones supondrá que en la práctica solo serán suplidos un 2% de los cerca de 2.000 galenos vinculados al Servicio Andaluz de Salud en Córdoba, al preverse únicamente esos 42 contratos, denunció el Sindicato Médico. Según este sindicato, habrá un 2% de sustituciones frente al 1% de otros veranos, cifra «claramente insuficiente». La delegada de Salud, María Jesús Botella, defendió que el nuevo Gobierno andaluz ha realizado una apuesta por garantizar la asistencia sanitaria este verano, con un 14% más de contratos para las suplencias estivales en la sanidad pública, pasando de los 1.053 contratos que hizo el anterior Ejecutivo en el 2018 a los 1.186 (14% más) del nuevo Gobierno.

Botella destacó que los contratos tendrán una duración media de dos meses, no solo de fin de semana, y concretó que la enfermería acapara el mayor grueso, 438 contratos, frente a los 382 del 2018, lo que representa un 14,6% más. Además, valoró el resto de empleos previstos, 278 para técnicos de grado medio; 72 para técnicos superiores; 46, para personal de gestión; 70, para mantenimiento, y 241, para hostelería, servicios y atención social.

El 66% de los 1.186 contratos serán para el Reina Sofía (785), lo que según la Junta son un 23,6% más de empleos frente al 2018. Por otro lado, un 8,5% de esos 1.186 contratos se quedarán en el área norte; 20,2% (área sur); 4,1% (distritos Córdoba-Guadalquivir) y 0,92% (Centro de Transfusión).

Botella expresó la voluntad de la Junta de no cerrar un alto porcentaje de centros de salud por la tarde en verano como hacía el anterior Gobierno andaluz, dato que se conocerá en los próximos días como avanzó este diario. Resaltó que una medida que se ha contemplado para no tener que cerrar por las tardes algunos centros de salud es abonar a aquellos médicos y enfermeras que quieran trabajar cuatro horas por la tarde (al margen de su jornada ordinaria de mañana) 142 euros por dicho módulo a los doctores y 93 euros a las enfermeras. Botella recordó que entre febrero y mayo se han hecho en Andalucía 479 contratos a sanitarios en Andalucía, un refuerzo de plantilla que ahora continuará en verano.

Acerca de las camas que estarán abiertas este verano, la delegada de Salud precisó que estas vacaciones no se producirá el cierre masivo de camas que se registraba otros años, ya que el Reina Sofía mantendrá un 14% de las camas en reserva del 19 al 30 de agosto, 164 de las 1.117 con las que cuenta. Mientras que los hospitales de Cabra y Pozoblanco dejarán este verano únicamente 38 y 26 camas en desuso, respectivamente, de un total de 212 y 126 que tienen normalmente disponibles ambos centros. En cuanto a la actividad quirúrgica, anunció que las previsiones estiman que será de un 50% mes a mes.