El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha comprometido hoy en la inauguración de las segundas jornadas de investigación organizadas por la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi y SFC) en Córdoba, a que se va a actualizar e implantar el proceso asistencial relativo a estas patologías, proceso que se diseñó en el año 2005 con la anterior Consejería de Salud y que no llegó a implantarse, según ha venido denunciado Acofi, para ponerlo en marcha, añadió el consejero, lo antes posible y adaptarlo a las necesidades actuales.

Sobre la queja que ha habido en los últimos días de pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica relativas a que se les está dando de alta en la unidad del dolor del hospital Reina Sofía y que ya no están recibiendo terapias que se aplican en este espacio, alegando los responsables de esta unidad que no existe evidencia científica de los beneficios de dichos tratamientos, el consejero de Salud expuso que se va a revisar esa efectividad y a cuántas pacientes les ha sido positivo recibir ozonoterapia u otras terapias (cuyo porcentaje no es muy elevado), dentro de esa adaptación del proceso asistencial, ya que no hay un tratamiento estándar que sirva para todos los pacientes.

Proposición no de ley

Jesús Aguirre recordó que en el 2017 se aprobó una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para pedir más investigación sobre la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y para que dicha patologías y los afectados estuvieran incluidos dentro del circuito asistencial de la sanidad pública.

Aguirre resaltó que estos problemas de salud son bastante frecuentes, ya que afectan a entre el 4% y el 5% de la población, en su mayoría a mujeres, pues de diez afectados, nueve son féminas, lo que hace un global de unas 240.000 personas en Andalucía que podrían presentar fibromialgia o SFC.

El consejero reconoció que sigue habiendo problemas para diagnosticar estas enfermedades porque no hay un síntoma peculiar que las identifique, por lo que hay que seguir formando a profesionales de atención primaria para que sepan detectar a estas pacientes y mejorar en el ámbito de los tratamientos de forma multidisciplinar.

Además, Jesús Aguirre reconoció la labor de Acofi, que fue la primera asociación de fibromialgia que nació en Andalucía en el año 2000, existiendo en la actualidad un total de 54 colectivos en la comunidad autónoma.

Reinvidicaciones de las pacientes

Por su parte, la presidenta de Acofi, Encarnación Sarriá, demandó más investigación para afrontar la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, un mayor reconocimiento de la discapacidad y de la incapacidad que causan estas patologías y de las prestaciones sociales que deben recibir las afectadas.

Por otro lado, Sarriá criticó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya publicado recientemente una guía sobre valoración de estas enfermedades, que no tiene en cuenta el dolor físico que causan las mismas y las incluyen el ámbito de la salud mental. Hasta el momento se han recogido unas 24.000 firmas y 146 asociaciones se han adherido al documento de posicionamiento en contra de la guía en toda España.

A la inauguración de la jornada asistió a su vez la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que insistió en que la fibromialgia, al no tener síntomas demasiado visibles a veces, pasa más desapercibida, de ahí la constancia de estas afectadas, su esfuerzo y trabajo por hacer visible la enfermedad, para reclamar más investigación y que puedan mejorar su actividad y calidad de vida diaria.