+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL 2018

El Reina Sofía realizó 198 trasplantes de órganos en un año récord para Andalucía

En la región se contabilizaron 12 injertos y 27 donaciones más durante el pasado año respecto al 2017

 

La consejera de Salud ha dado a conocer los datos en una entrega de premios. - CÓRDOBA

M.J. Raya M.J. Raya
11/01/2019

El hospital Reina Sofía llevó a cabo durante el pasado año 198 trasplantes de órganos (186 a personas adultas y 12 de ellos infantiles), del total de 931 que se efectuaron en Andalucía y que supusieron un nuevo récord de actividad trasplantadora para la región. Por órganos, se registraron 82 trasplantes de riñón, 49 de hígado, 20 de corazón, 41 de pulmón y 6 de páncreas, ha detallado el hospital. A estos trasplantes se sumaron 161 injertos de tejidos (88 de córnea y 73 de médula ósea).

El hospital Reina Sofía ha agradecido la solidaridad y generosidad de los 40 donantes que durante el pasado año regalaron vida en Córdoba donando órganos. La Coordinación de Trasplantes de Córdoba ha recordado la importancia de seguir manteniendo vivo el mensaje de la donación para que se puedan seguir ofreciendo oportunidades a las 160 personas que en estos momentos esperan un órgano en Córdoba. 

La Consejería de Salud de la Junta ha informado que se ha vuelto a batir en Andalucía en el 2018 el récord de donaciones de órganos, con 440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la entrega de los premios de periodismo Luis Portero, en la que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.

Las 440 donaciones de órganos registradas en el 2018 suponen 27 más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 6,5%. Desde el 2010, la donación ha subido un 69% y los trasplantes un 63%. Del total de donaciones realizadas el pasado año, un 29,5% corresponde a donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’ (130). Este tipo de donaciones se ha duplicado en los últimos tres años.

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 931 trasplantes de órganos, 12 más que el año pasado. Concretamente, se han hecho 609 de riñón (42 de donantes vivos y 20 infantiles); 227 de hígado (uno de donante vivo y 8 infantiles), 35 de corazón (cuatro infantiles), 41 de pulmón y 19 de páncreas.  Estas cifras ponen de manifiesto que se ha incrementado tanto el número de trasplantes renales como hepáticos, así como el número de trasplantes de páncreas.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla vuelve a ser, en el 2018, el hospital público andaluz con mayor actividad en trasplantes, con la realización de 298 trasplantes, de los que 198 han sido trasplantes renales (20 de ellos infantiles) y 85 hepáticos. Por su parte, el hospital Regional de Málaga ha realizado 246 trasplantes, el hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 198 trasplantes (de los que 12 han sido infantiles), el hospital Puerta del Mar de Cádiz ha llevado a cabo 99 y el hospital Virgen de las Nieves ha realizado un total de 90 trasplantes.

Tasa de donación  

La tasa de donación en Andalucía se ha situado en 52,5 donantes por millón de población, con lo que vuelve a situarse a la cabeza a nivel nacional en donaciones. Con estos datos, Andalucía alcanza ya en el 2018 el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que no es otro que lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022.    

En los 40 años de actividad de trasplantes en Andalucía, se han realizado un total de 17.609 trasplantes, de los que 11.203 han sido renales, 4.251 hepáticos, 1.148 de corazón, 595 de pulmón y 412 de páncreas.

Menos lista de espera

Durante el 2018, se ha reducido además en un 15% el número de pacientes que espera un trasplante. Actualmente, son 531 pacientes esperando y, en el 2017, la cifra se situaba en 628.

Igualmente, el número de donantes de tejidos se ha incrementado en un 13%, alcanzándose los 328 donantes en 2018. En concreto, el número de trasplantes de córneas se ha elevado a 557 frente a los 474 registrados en 2017. Este incremento en el número de donaciones de tejidos ha permitido beneficiar a más pacientes que han necesitado un implante de hueso durante una cirugía (3.785 pacientes en este año y 2.208 en 2017). Desde el punto de vista del número de injertos óseos implantados, se ha pasado de 4.346 a 6.882. El número de válvulas de corazón disponibles para su uso pasan de 46 a 54 y se han distribuido para su implante nueve más que el año anterior (pasando de 30 a 39 válvulas).

Además, el número de segmentos vasculares disponibles se ha incrementado de 17 a 35, así como el número de pacientes en los que se ha usado implantes vasculares, que pasa de 21 a 30. Por su parte, los donantes de piel siguen incrementándose de 45 a 53. Este hecho conlleva que existan más de 18.200 centímetros cuadrados de piel disponibles, en comparación con 2017, en el que se disponía de 15.000 centímetros cuadrados. Un total de 16 pacientes han recibido implantes cutáneos de piel (dos más que el año anterior).

Asimismo, el número de piezas de membrana amniótica disponible ha pasado de 31 a 141, así como el número de pacientes que se ha beneficiado de este tejido pasa de 152 a 166.  Mientras que el número de trasplantes hematopoyéticos ha pasado de 510 a 525.

Premios Luis Portero

La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, ha entregado hoy los Premios de Periodismo Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía que cumplen ya su vigésimo primera edición. La consejera, Marina Álvarez, que ha presidido el acto, ha querido en su intervención expresar su “reconocimiento y agradecimiento” a los medios de comunicación por su labor de concienciación a favor de la donación de órganos.

“El incremento continuado de las donaciones en nuestra comunidad autónoma es reflejo de una sociedad solidaria”, ha afirmado la consejera, quien ha incidido en el “papel que tienen los medios de comunicación en la promoción de la donación”.

En esta ocasión, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el programa La tarde aquí y ahora de Canal Sur Televisión.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, a tres participantes de prensa escrita, dado el gran número de propuestas de alta calidad que se han recibido en esta categoría. Concretamente, se han presentado una veintena de trabajos de prensa escrita y digital, lo que convierte a esta edición en la más numerosa de los últimos años.

Así, se ha distinguido a Horacio Raya Lara por El regalo que da vida, publicado en El Correo de Andalucía. También se ha reconocido a Carmen Reina Bautista y Rafael Madero Cubero por La vida en un trasplante, publicado en Cordópolis. Además, Pilar Hernández Mateo, periodista de Diario de Cádiz, también ha recibido el galardón por su trabajo Hermanos que regalan vida.

 

Temas relacionados