El hospital Reina Sofía ha presentado hoy en el marco de la 16 Semana del Donante un nuevo avance en materia de trasplantes, en este caso en el ámbito de la oftalmología. Se trata del primer trasplante de Andalucía de membrana de Bowman en casos de queratocono avanzado, un tipo de trasplante parcial de córnea. El oftalmólogo del Reina Sofía Javier Giménez-Almenara detalló que la beneficiaria de este injerto ha sido una paciente de 60 años, con síndrome de Down. Giménez-Almenara precisó que el trasplante de membrana de Bowman está indicado para pacientes que no son candidatos a otras técnicas y que normalmente son jóvenes con queratocono muy avanzado (afectación ocular por la que la córnea se afina y comienza a abultarse en forma de cono) o pacientes cuya situación implica dificultad en el seguimiento (residentes en otros municipios o personas con algún tipo de discapacidad, siendo bastante frecuente en las personas con síndrome de Down).

Este especialista explicó que “esta técnica consiste en la realización de una pequeña incisión en la córnea, se genera una especie de bolsillo donde se introduce y se implanta la membrana de la córnea del donante. La intervención es muy rápida, manual, con escapa complicación y una duración aproximada de media hora”.

Previo a la realización del trasplante, los oftalmólogos del hospital realizan la extracción de la membrana de la córnea del donante que se va a utilizar en el Banco de Tejidos de Córdoba (que se ubica en el Centro de Transfusión, Tejidos y Celulas), donde el tejido se criopreserva sometiéndolo a un proceso químico y de baja temperatura.

Gracias al trasplante de Browman se logra estabilizar la córnea y la progresión de la enfermedad del paciente (queratocono), logrando mejorar así su visión y su calidad de vida, ya que antes este perfil de paciente solo tenía opción de tratamiento el trasplante completo y con un pronóstico de éxito bastante bajo.

Otra de las ventajas para el paciente es la pronta recuperación, ya que el tratamiento postoperatorio es muy sencillo (gotas), sin complicaciones como úlceras y rápido, una media hora. Giménez-Almenara añadió que esta técnica puede beneficiar a una media de unos cuatro pacientes al año.

Este oftalmólogo indicó que las nuevas técnicas de trasplante parcial permiten aprovechar una misma córnea para varios pacientes. Por ejemplo, una misma córnea serviría para un paciente que tenga dañada la parte interior y también para otro que presente problemas en la exterior, como sucede en el caso de los pacientes con queratocono.