Todos los quirófanos existentes en los distintos edificios del hospital Reina Sofía cuentan ya con un sistema de localización del paciente que permite conocer en tiempo real dónde se encuentra la persona que va a ser intervenida, lo que reduce la ansiedad entre sus familiares y contribuye a mejorar la labor de los profesionales, como principal objetivos.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha explicado en la presentación del proyecto, denominado MySphera, comenzó a implantarse en diciembre del 2018 en el hospital de los Morales y finalizó el pasado diciembre en el resto de centros del complejo hospitalario que cuentan con quirófanos (hospital General, Materno Infantil y Provincial).

Se trata de un avance del que se van a beneficiar muchas personas cada día, pues a diario en el hospital Reina Sofía se llevan a cabo unas 160 operaciones, en las que intervienen aproximadamente unos 600 profesionales y cuyos pasos son seguidos por familiares, lo que suma un total de unas mil personas que cada jornada están pendientes de intervenciones en el complejo sanitario cordobés.

Para poder saber en todo momento en qué lugar se encuentra el paciente se están utilizando tres elementos, ha precisado la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella. Concretamente, la pulsera electrónica identificativa que se le pone habitualmente a los pacientes que se encuentran ingresados, lectores de sobremesa y sofware. Botella ha resaltado que el Reina Sofía ha sido el primer hospital de Andalucía con implantar este sistema de seguimiento en todos sus quirófanos.

El subdirector provincial de TICs del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Delgado, ha explicado que la pulsera identificativa cuenta con un dispositivo de localización que se activa cuando se va a producir la intervención. A cada persona se le asigna un código que es el que el familiar y los profesionales tienen como referencia para identificar al paciente y así respetar la confidencialidad. La pulsera, denominada tag, emite señales que son recibidas por balizas y que identifican dónde está y, gracias al software, estas señales se transforman en información para el paciente y para los profesionales.

Paciente en preparación, quirófano o recuperación

La información que se facilita es si el paciente se encuentra en preparación, que hace referencia al momento anterior a entrar en quirófano; fase quirófano, que es el instante en el que el paciente está siendo intervenido; momento de recuperación, que es cuando el paciente ha salido de quirófano y se está recuperando de la intervención y, por último, preparado para la salida, el paciente ya se ha recuperado y está preparándose para salir del bloque quirúrgico.

Dicha información sobre en qué fase está el paciente se transmite a través de pantallas que se han instalado en las salas de espera, sin que nadie pueda identificarlo, salvo la familia con el código que se le asigna en el hospital en el momento de ingreso.

También existe la posibilidad de contar con una aplicación (app), que con el código QR que se proporciona a las familias, facilita igualmente la información sobre en qué fase, de las antes citadas, se encuentra el paciente intervenido.

Además, toda la información que proporciona este avance contribuye a mejorar el rendimiento de los bloques quirúrgicos, ha añadido la jefa de Anestesiología y Reaminación del hospital Reina Sofía, Pilar Pérez Navero.