El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación por un importe de 283.494,53 euros (IVA incluido) las obras de reforma de la planta segunda, módulo C, del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, del hospital Reina Sofía, con el objetivo de acoger 18 consultas que actualmente se están prestando en el edificio del Materno Infantil y que necesitan ser trasladadas al centro de especialidades de Arroyo del Moro para ganar espacio con el que poder acometer en un futuro próximo la construcción de la nueva UCI pediátrica del Reina Sofía.

El plazo para la presentación de ofertas para la reforma de la segunda planta, módulo C, del Carlos Castilla del Pino, concluirá el 31 de octubre de este mes.

El hospital Reina Sofía ha precisado que las consultas que se trasladarán al Castilla del Pino serán de atención ambulatoria de pacientes pediátricos, aunque en estos espacios podrán ser atendidos más adelante también ambulatoriamente adultos.

Según recoge la memoria de esta reforma, la necesidad de ubicar en el Castillo del Pino nuevas consultas, en un espacio que actualmente no estaba cubierto, se debe además al objetivo de incrementar el número de consultas externas en todas las áreas. En esta línea, el Reina Sofía recalcó que llevar la atención especializada por parte del área de pediatría a los centros periféricos, en aquellos casos en los que no se necesiten recursos hospitalarios, es una medida de gestión que permite aprovechar los recursos.

El proyecto de la nueva proyecto UCI pediátrica, que se adjudicó por un importe de 71.619,56 euros a la consultora Planho en febrero, se encuentra redactado y pendiente de supervisión por parte del SAS. Con esta actuación el hospital quiere mejorar sustancialmente el servicio que ofrece actualmente. Dispondrá de 12 habitaciones individuales y una de las ventajas de estas nuevas infraestructuras es que permitirán la permanencia de los padres junto a sus hijos las 24 horas del día.

En un principio las consultas que se trasladarían desde el Materno Infantil al Carlos Castilla del Pino, cuando se lleve a cabo la reforma, serían 18, aunque el número podría ser mayor con posterioridad. Hasta que no se hayan habilitado en el Castilla del Pino los espacios para acoger estas nuevas consultas no se iniciarán las obras de la nueva UCI pediátrica.

Además, cuando se construya el nuevo edificio de consultas externas materno infantiles nuevo edificio consultas externas materno infantiles del hospital Reina Sofía, cuya obra está adjudicada y pendiente de inicio, las consultas que actualmente alberga el Materno Infantil se trasladarán a las nuevas dependencias, liberando espacio en este edificio del Reina Sofía que tiene ya 42 años de historia..