El hospital Reina Sofía genera en la provincia de Córdoba un impacto económico de 650 millones de euros anuales, lo que incluye su propio presupuesto (349 millones en el 2017) y otros aspectos como los congresos sanitarios que se celebran en la ciudad, las estancias formativas, el empleo generado, pago a proveedores (241 millones de euros en el 2017), el abono de impuestos, entre otros. "Estos datos avalan que el Reina Sofía es la empresa con mayor impacto económico en Córdoba, al margen de ser referente en actividad asistencial y sanitaria", resaltó la delegada de Salud, María Ángeles Luna.

El estudio, que ha sido presentado por la propia Luna y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, se basa en el análisis del periodo comprendido entre el 2009 y el 2017, utilizando fuentes de información pública como el Instituto Nacional de Empleo, la Encuesta de Población Activa o las memorias anuales del hospital cordobés. Este análisis ha sido coordinado por el anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y exgerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, junto al trabajo de diferentes profesionales, entre ellos el responsable de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita.

Consulte aquí el estudio íntegro (PDF)

María Ángeles Luna ha detallado algunas de las cifras económicas que se desprenden de la actividad del Reina Sofía. Según la delegada de Salud, el hospital genera cerca de 6.000 empleos, siendo la primera empresa en número de trabajadores de la provincia y aglutina a cerca del 5% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Córdoba. “Se puede estimar que aproximadamente el 8% de la población total de Córdoba vive directamente del salario recibido por su trabajo en el Reina Sofía. Destaca la presencia de la mujer en el complejo hospitalario, ya que el 73,5% de la plantilla es femenina (frente a un 41% de media en Córdoba capital), y la existencia de paridad al 50% en los puestos directivos, quedándose en un 42% en los cargos intermedios”, destacó Luna.

Otro aspecto que incluye este análisis es que la renta media que perciben los trabajadores del hospital Reina Sofía ronda los 33.183 euros, frente a los 18.606 de la población en activo cordobesa.

La responsable de Salud de la Junta en Córdoba recalcó que además de los 5.998 trabajadores que tenía el hospital en el 2017, el complejo sanitario cordobés crea 2.639 empleos indirectos.

Contribución al turismo de congresos

Sobre el impacto que genera el hospital en turismo congresual, la delegada de Salud precisó que de los 78 encuentros de media anuales que se registran (según el periodo entre el 2011 y 2016), el 20% correspondieron al sector sanitario, lo que supone una media de unos 16 eventos anuales, con una asistencia media de 200 personas/día y una media de 3.000 profesionales que visitan la ciudad para asistir a congresos sanitarios, aportando un gasto medio diario de 260 euros, lo que equivale a una aportación económica anual de dos millones de euros para Córdoba.

Al margen de los asistentes a congresos, el hospital contó el año pasado con 1.446 estudiantes de pregrado y 287 de posgrado, constituyendo el área formativa una fuente de ingresos, ya que gran parte del personal en formación procede de otros puntos del país, expuso la gerente del centro.