El hospital Reina Sofía presentó ayer el primer caso de hepatectomía (extirpación de parte del hígado) mediante cirugía robótica que se realiza en Andalucía. El beneficiario ha sido Diego Gallardo García, un vecino del parque Cruz Conde de 56 años, al que le extirparon del hígado, a través de una mínima incisión realizada en el ombligo con el robot quirúrgico Da Vinci, un tumor de diez centímetros de diámetro, que supuso la pérdida de un 25% de este órgano tras la operación, ya que la masa tumoral ocupaba la cuarta parte del hígado.

El director de la unidad de cirugía general y digestiva del hospital cordobés, Javier Briceño, explicó que las principales ventajas de utilizar la cirugía robótica en este tipo de intervención han sido que permite una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura, más precisión y menos cansancio para los profesionales que operan, ya que el coordinador de la cirugía, que fue el propio Briceño, permanece sentado en la consola que maneja las herramientas del robot.

Además, la recuperación para el destinatario de esta cirugía robótica fue más rápida y la cirugía implicó menor morbilidad, por lo que el paciente al sufrir una incisión de apenas 4 o 5 centímetros, estuvo solo 48 horas hospitalizado, frente a los más de 20 centímetros de la cirugía abierta, el mes y medio de ingreso que hubiera conllevado una intervención más invasiva y el dolor posoperatorio que hubiera sufrido. En la primera hepatectomía realizada con cirugía robótica en el Reina Sofía participaron, además del doctor Briceño, los también cirujanos Irene Gómez y Juan Manuel Sánchez.

Briceño señaló, en referencia al presente y futuro de la cirugía robótica, que en cinco o diez años el 70% de las operaciones quirúrgicas se llevarán a cabo con esta modalidad. El Reina Sofía ya ha realizado una segunda hepatectomía por cirugía robótica después de la presentada ayer. Anualmente, el hospital cordobés lleva a cabo unas 130 extirpaciones de parte del hígado anuales, de las que un 70% por vía laparoscópica (cirugía menos invasiva) y quiere extender también el uso del Da Vinci a la cirugía de páncreas. Actualmente se emplea mucho en el ámbito de la cirugía colorrectal. El jefe de cirugía general apostó por realizar el 25% de las cirugías con este robot en un año.

OTRAS ESPECIALIDADES / En la presentación de ayer también estuvieron el urólogo del Reina Sofía Francisco José Anglada, que resaltó la precisión de la cirugía robótica para abordar el cáncer de próstata, lo que permite una mejor y más rápida recuperación y que los pacientes puedan hacer una vida normalizada antes, mientras que la ginecóloga Esther Velasco indicó que en su unidad se está utilizando la cirugía robótica para el abordaje de patologías del endometrio y otras enfermedades oncológicas del área de la ginecología.