El servicio de medicina preventiva del hospital Reina Sofia empezó ayer a vacunar con una dosis de refuerzo de la vacuna triple vírica (que protege frente a la parotiditis -paperas-, sarampión y rubéola) a estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Se trata de una medida preventiva, acordada entre el Reina Sofía, distritos sanitarios y la Delegación de Salud, ante la aparición hasta el momento de nueve casos de afectados por paperas en esta facultad y evitar así el posible contagio principalmente a pacientes del hospital, ya que este alumnado realiza prácticas en el Reina Sofía.

«Hasta ahora no ha habido ningún caso de contagio a pacientes. Es lo que intentamos prevenir y los afectados están pasando la enfermedad de forma leve», recalcó la responsable de este servicio, Inmaculada Salcedo. Inmaculada Salcedo explicó que la vacunación se inició ayer con estudiantes de Medicina de tercer, cuarto y quinto curso, que son las clases en las que se han detectado estos 9 casos de parotiditis, pero seguirá con alumnos de enfermería y fisioterapia de segundo y tercer curso (aunque en estas titulaciones no haya habido afectados), así como con todos aquellos estudiantes que lo deseen y que estén haciendo prácticas en el Reina Sofía, sobre todo técnicos de las ramas de ciencias de la salud.

Según Salcedo, «el objetivo es llegar a unos 450 estudiantes en total, aunque existe más disponibilidad de vacunas si fuera necesario. Aunque en España la vacunación es voluntaria, «se alerta a estos alumnos de la importancia de vacunarse, porque están haciendo prácticas en un hospital».

A la hora de vacunarse se explica a las estudiantes que no podrán recibir esta dosis de la vacuna triple vírica en el caso de que estuvieran embarazadas y se les recuerda que tampoco deben quedarse en estado hasta tres meses después de haberse vacunado, ya que esta medicación preventiva contiene virus vivos. Ayer fueron vacunados en el Reina Sofía 74 alumnos de Medicina en las tres consultas habilitadas, la mayoría de quinto curso. Entre estos estudiantes estaba Sofía Ruiz, que indicó que en su clase ha habido cuatro afectados por paperas, que notaron primero síntomas y malestar como de gripe y después inflamación en las glándulas salivales.