El Hospital Universitario Reina Sofía ha despedido hoy a los 97 especialistas internos residentes (EIR) que ahora finalizan su periodo formativo en Córdoba y para ello, ha organizado un acto homenaje que se ha desarrollado esta mañana y en el que han participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, miembros del equipo directivo y los tutores de los residentes.

El programa, que se ha prolongado durante dos horas y media, ha comenzado con la intervención de la jefa de Estudios, Valle García, la directora de Enfermería del Hospital, Pilar Pedraza, la directora gerente, Marina Álvarez y la delegada territorial, María Ángeles Luna.

En su intervención, Luna ha destacado la importancia de ser profesional sanitario y les ha trasladado el agradecimiento por su esfuerzo y la dedicación. En este sentido, ha señalado que “os habéis formado de la mano de profesionales referentes en sus campos de trabajo. Además, os habéis desarrollado también en un sistema sanitario que ha seguido siendo referente de calidad y en mantener los servicios sanitarios que garantizaran que todos los ciudadanos sigamos siendo iguales”.

En esta línea, la gerente, Marina Álvarez, les ha recordado “en este periodo habéis incorporado conocimiento de la especialidad; vuestros tutores y compañeros os han mostrado la importancia de mantener la curiosidad para la medicina, que conlleva un continuo ‘preguntarse’ por las causas y habéis experimentado que el trabajo y el estudio son la base del conocimiento”.

Además, ambas han insistido y agradecido el esfuerzo de los tutores que durante todo el año trabajan para formar a magníficos profesionales.

Homenaje

En el acto, guiado por la periodista Marta Jiménez, se ha proyectado un vídeo que la Comisión de Docencia y la Unidad de Comunicación han elaborado en colaboración con familiares, tutores, compañeros y profesionales del Hospital. El vídeo ha consistido en una reproducción de mensajes de reconocimiento e ilusión para la nueva etapa a la que se enfrentan, bajo el título ‘Siempre formaréis parte de este Hospital’.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda con intervenciones de tutores y residentes, bajo el título ‘Gracias amigos y compañeros’. Una vez finalizado el coloquio, la delegada territorial y la gerente han procedido a la entrega del premio Mutual Médica a los residentes de Medicina de Familia, Fernando Leiva, y de Neumología, Francisca Montoro, como reconocimiento a sus actividades docentes e investigadoras durante su último año de formación.

Tras la entrega del premio, se ha proyectado un segundo vídeo, elaborado en clave de humor y con el objetivo de sorprender a los residentes que se despiden de su etapa de formación. El vídeo contiene mensajes de sus compañeros que bromean sobre sus experiencias y anécdotas, disfrazados con caretas de algunos de los residentes homenajeados.

Además de los vídeos, el acto de homenaje se ha completado con la conferencia de clausura a cargo del Profesor de Innovación y Transformación Organizacional de FT|IE Business School Álvaro González-Alorda. bajo el título ‘Liderazgo y Trasformación´.