El hospital Reina Sofía ha rendido, hoy con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, un homenaje a todas las personas y familias que en los 39 años de actividad trasplantadora del complejo sanitario cordobés han dicho “sí” a la donación de órganos y tejidos, logrando de este modo que se hayan salvado en todo este tiempo miles de vidas y que se hayan efectuado más de 7.500 trasplantes.

Coincidiendo con esta efeméride el hospital ha presentado un jardín muy especial, cuyas plantas simbolizan el número mil, pues el Reina Sofía acaba de sumar el donante número mil de órganos y también el donante número mil de médula ósea, como así ha expuesto la directora gerente del centro, Valle García.

Este jardín, ubicado junto al Monumento al Donante que existe en el hospital cordobés, se ha hecho realidad gracias a la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba y permanecerá en el recinto hospitalario hasta que concluya la 16 Semana del Donante. Medio centenar de macetas verdes y rojas se dispersan en una estructura de madera dando forma al número mil, para simbolizar la vida que hay detrás de cada donación y de cada trasplante.

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión del Medio Ambiente (Ingema), Amparo Pernichi, agradeció haber podido colaborar con la Semana del Donante y también en mejrorar la calidad de vida de los cordobeses, con diferentes iniciativas, y reconoció el valor de la donación de órganos, como "el gesto más generoso que puede hacer una persona".

Nolito y Rafael de Utrera

Por otro lado, dentro de la Semana del Donante, el futbolista del Sevilla CF Nolito y el cantaor Rafael de Utrera han querido también mostrar, el primero con palabras y el otro con su cante, su apoyo a la promoción de la donación de órganos que realiza el hospital Reina Sofía y han recogido su carnet de donante, en la mesa informativa en la que hoy estaban representadas todas las asociaciones de trasplantados.

Rafael de Utrera cantó que “donar, donar es sanar” y Nolito manifestó que “a cualquier persona nos puede hacer falta una donación, así que cuando pueda aportar mi granito de arena en el ámbito de la donación de órganos lo haré”.

Testimonios

También ha estado en este acto la madre de una niña trasplantada, Ángela Guzmán, que fue la donante de vivo de hígado su segunda hija, María, aunque con posterioridad su pequeña tuvo que necesitar un nuevo trasplante hepático de donante fallecido, que se desarrolló con éxito este mismo año, encontrándose ahora esta niña muy bien. Ángela relató a su vez que recientemente ha fallecido un tío suyo, un hermano de su padre, que quiso ser donante de órganos, pues la donación es algo con lo que está muy concienciada su familia.

Además, otro trasplantado, en este caso de médula ósea, Antonio López, invitó a la sociedad a que sea solidaria con la donación de órganos y de médula ósea. “Donar médula es muy sencillo, a mi hijo mayor, que fue mi donante, le extrajeron por vía periférica células madre que luego me trasplantaron a mí por la misma vía, todo en cinco minutos y sin consecuencias”.

Respaldo institucional

A esta actividad se han sumado diferentes autoridades, como la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, que recalcó que “hoy es un día de agradecimiento a esas mil personas que han dado vidas a muchas más” y “también de reconocimiento a la innovación y a la investigación que llevan a cabo los profesionales de centros públicos como el Reina Sofía para seguir siendo referentes en materia de trasplantes”.

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la 11 Marcha por la Donación, en el Vial Norte, donde se espera la participación de cientos de personas. Esas personas caminarán cuatro kilómetros tras la frase ‘Regala vida, dona órganos’, que es el lema de la campaña de promoción de la donación del Reina Sofía.