El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, anunció que para solucionar la falta de especialistas médicos en el hospital Valle de los Pedroches y poder llevar a cabo un mayor número de operaciones, consultas y pruebas diagnósticas, se trasladarán a Pozoblanco de forma temporal, en virtud de este plan de choque contra las listas de espera de la Junta, especialistas en urología y anestesia del Reina Sofía.

Esta medida ya se puso en marcha hace meses por parte del anterior Gobierno de la Junta, pero se reforzará a partir de ahora. En el hospital de Pozoblanco, con datos hasta el 6 de marzo, había 1.283 pacientes en espera de ser operados, con una demora media de 132 días, mientras que en consultas externas de todo tipo de especialidades había, en base al corte del 6 de marzo, 1.840 enfermos aguardando en el hospital de Pozoblanco para ser vistos por el especialista, con una demora media de 48 días.

Antonio Repullo recordó que el plan de choque contra las listas de espera de la Consejería de Salud y Familias cuenta con un presupuesto para toda Andalucía de 25,5 millones de euros y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre para intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes.

El delegado del Gobierno quiso valorar «la colaboración de todos los profesionales que forman parte del sistema sanitario público andaluz, ya que gracias a ellos se pone en marcha este plan de choque y se va a paliar una situación a la que no teníamos que haber llegado en ningún momento». Desde el 6 de marzo los ciudadanos andaluces pueden consultar a través de internet, en las página webs de la Consejería y del SAS las cifras reales de lista de espera segmentadas por provincias y centros, con las especialidades de cada uno de ellos.