El hospital Reina Sofía, coincidiendo este miércoles con el Día del Donante, acto central de la 18 edición de la Semana del Donante que comenzó el lunes, ha querido agradecer la generosidad de las 1.094 personas que a lo largo de los últimos 41 años han dicho sí a regalar vida, donando sus órganos y tejidos y permitiendo que se llevaran a cabo 8.253 trasplantes (4.914 órganos y 3.339 tejidos).

Dentro de la Semana del Donante, esta mañana, asociaciones de pacientes trasplantados, profesionales de los diferentes equipos de trasplantes, la Coordinación de Trasplantes y el equipo directivo del Reina Sofía han realizado una ofrenda floral en el Monumento al Donante, para agradecer precisamente la generosidad de los donantes. Una ofrenda floral menos concurrida que otros años debido a la pandemia, pero con el mismo mensaje de reconocimiento a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación.

Esta tarde se desarrollará la tradicional misa en homenaje a los donantes, que en esta edición, debido a la crisis del coronavirus, ha salido del hospital, se desarrollará a las 19.30 horas en la Catedral y será oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Otra de las actividades que el hospital ha promovido en este día es Pasos por la donación, una acción alternativa a la Marcha de la Donación, suspendida este año por la pandemia, que pretende que todos los cordobeses que salgan a pasear o a hacer deporte a lo largo del día se vistan de rojo, el color de la camiseta de la donación, a fin de recordar en el mayor número de calles y personas la necesidad de donar, un gesto anónimo, altruista e imprescindible para que muchas personas que esperan un trasplante tengan otra oportunidad.

Además, en las redes sociales del hospital se difundirán los mensajes de apoyo a la donación por parte de personas del mundo del arte y del espectáculo como la cantante Pasión Vega, el guitarrista flamenco y compositor José Antonio Rodríguez y el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro.

Balance de trasplantes

Los meses de pandemia han afectado a la actividad trasplantadora del Reina Sofía, como ya se dio a conocer este lunes. Sin embargo, la actividad no ha cesado y, gracias a la generosidad de los donantes, la tasa de aceptación de la donación del hospital se sitúa levemente por encima de la media andaluza, con un 85,7 frente al 85,3 en Andalucía.

El hospital Reina Sofía es el más trasplantador de Andalucía con 83 injertos realizados, gracias a la generosidad de 12 donantes. Concretamente, el hospital ha registrado 3 injertos de páncreas, 18 de pulmón, 7 de corazón, 21 hepáticos y 34 de riñón. Además de los trasplantes de órganos, se han realizado 46 trasplantes de tejidos (24 de médula y 22 de córnea).

Como se puede ver estos días tanto en los mensajes de redes sociales, como en las propias mascarillas de los profesionales de la sanidad, «Donar es amar, donar salva vidas». «Regala vida, dona órganos», lemas que ojalá sigan calando para ayudar a más pacientes.