El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acogerá el próximo 1 de junio las II 'Jornadas Andaluzas en Terapias Avanzadas: Enfermedades Neurológicas', en las que se abordará la investigación en terapia celular que se está desarrollando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito concreto de las enfermedades neurológicas.

Según ha indicado la Consejería de Salud, esta jornada, organizada por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, se centrará en las investigaciones que se están llevando a cabo en patologías como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el ictus y se dará a conocer la investigación preclínica, así como los ensayos clínicos que se están realizando en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía en estas patologías neurológicas.

Asimismo, se tratarán otros aspectos globales relacionados con este tipo de investigación, como por ejemplo, la fabricación bajo estándares de correcta fabricación (GMP, del inglés Good Manufacturing Practices) de diferentes tipos de células o también el marco regulador de la investigación en terapia celular, un ámbito en el que Andalucía fue pionera al ser la primera comunidad autónoma que legisló este tipo de investigaciones, dotando de un marco legal a los científicos que realizan proyectos y estudios clínicos en este campo.

En este sentido, estas jornadas reunirán a expertos en la materia implicados en el desarrollo de las terapias avanzadas como vía para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así, estarán presentes profesionales de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas; los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga; Cabimer; La Fundación para la Investigación Biomédica de Málaga (Fimabis); y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.

MESA REDONDA PARA ASOCIACIONES DE PACIENTES

Las II Jornadas Andaluzas en Terapias Avanzadas: Enfermedades Neurológicas contemplan también un espacio destinado a las asociaciones de pacientes afectados por estas patologías y sus familiares. A ellos se les dará cuenta de la situación actual de la investigación clínica en Andalucía y de las posibilidades que ofrece la terapia celular en este conjunto de enfermedades.

Esta mesa redonda pretende también fortalecer el tejido asociativo y las relaciones con los profesionales sanitarios que se dedican a investigar en salud para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante el transcurso de esta jornada se presentarán también los resultados de la encuesta de 'Visión del paciente', una herramienta con la que conocer el punto de vista de los pacientes ante su enfermedad y cuáles son los aspectos que más les afectan a su calidad de vida y a la de sus allegados.

Este encuentro es un foro idóneo para dar a conocer las líneas de trabajo en materia de terapia celular que se están desarrollando actualmente en el seno de la sanidad pública. Es, además, un escenario para el debate, la colaboración y plantear retos de futuro, tal y como ya se hizo en la primera edición, celebrada el año pasado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y donde se habló sobre ingeniería de tejidos en dermatología y oftalmología.

LA INICIATIVA ANDALUZA EN TERAPIAS AVANZADAS

Este evento está organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, con la colaboración de las consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio.

Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como un elemento competitivo de la comunidad y acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento actual se haya promovido la realización de 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología.

Para el desarrollo de estos ensayos la Consejería Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los diez laboratorios GMP en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

700 PACIENTES PARTICIPANTES

Todo ello ha permitido que más de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que ha convertido a Andalucía en la región europea más activa en investigación clínica en terapias avanzadas liderada por un sistema sanitario público.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.