El coordinador de trasplantes y jefe de sección de medicina intensiva del hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles ha recibido en Linares (su ciudad natal) el Premio Cuchara de Palo, que entrega la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, como reconocimiento a su trayectoria global como médico y coordinador de trasplantes.

La citada orden defiende la cultura del olivo, como ejemplo de paz y de concordia, la vertiente gastronómica del cultivo y las excelencias del aceite de oliva virgen extra.

El doctor Robles, a lo largo de su trayectoria, ha sido merecedor de diferentes premios, entre ellos, el de Embajador de la Sanidad Española, que le entregó en el 2018 la publicación Diario Médico con motivo de su 25 aniversario. Además, la Coordinación de Trasplantes del hospital Reina Sofía fue merecedora de un premio Averroes en el año 2009 y también de otro del Cermi Andalucía, entre otras entidades.

Juan Carlos Robles, que nació en Linares en 1959, se pasa la mayor parte de su jornada laboral en la UCI del hospital Reina Sofía. Su función principal como coordinador de trasplantes es la detección de los posibles donantes y la solicitud de los órganos a la familia. También se ocupa del cuidado de los pacientes trasplantados en UCI.