La portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha criticado este viernes que no haya habido una reacción del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ni de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), tras las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), sobre el aborto.

"La consejera de Igualdad es quien debería plantear la primera queja y decirle a su compañero que 'así, no', pero esta consejería sólo lleva la igualdad en el título", ha dicho Pérez en declaraciones a los periodistas en el Parlamento.

La portavoz socialista ha respondido de esta forma al ser preguntada sobre las manifestaciones del consejero de Salud, quien ayer apostó en Córdoba por "informar" a las mujeres embarazadas que quieran abortar ya que "lo fácil es llegar, y el chupetón", en referencia al procedimiento de interrupción del embarazo.

La diputada socialista considera que estas declaraciones "tienen mucho que ver con el documento que firmaron las tres derechas para salvar el Presupuesto, ya que uno de los puntos de la vergüenza decía que tenían que convencer primero a las mujeres andaluzas para pensarse bien si iban a interrumpir el embarazo o no".

"Y para cumplir ese punto de los 34 del documento se ha puesto a la tarea con entusiasmo y como auténtico manijero el consejero de Salud", ha espetado.

Ha denunciado el hecho de que la persona que tiene que garantizar, como titular de la Consejería de Salud, que las mujeres puedan ejercer su derecho a interrumpir el embarazo, recogido en una ley estatal, sea quien "se pone como manijero de la extrema derecha a combatir a las mujeres".

"Y, además, ridiculizándolas, diciendo que se tienen que pensar muy bien lo que hacen, cuando realmente el que tiene que pensar bien lo que dice es el señor consejero", ha remachado.

Para Pérez, no vale con pedir disculpas a través de Twitter "diciendo que sus palabras han sido inadecuadas", pues "lo que es inadecuado es su pensamiento político y que se salte una ley estatal simple y exclusivamente por una ideología que él comparte con la extrema derecha".

La dirigente socialista considera que se pretende "privar a las mujeres de su derecho a decidir cuándo, cómo y de qué manera quieren ser madres y, además ridiculizándolas, diciendo que a ver si las convencen de si siguen o no adelante con el embarazo en un momento tan duro para la vida de una mujer".

"No se puede frivolizar llamándolo chupetón", ha criticado Pérez, que tras recordar que el consejero es médico, ha denunciado que con sus manifestaciones "incumple todos los códigos deontológicos" de los profesionales de la sanidad.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que "se piense qué gobierno tiene en Andalucía, qué personas tiene al frente de la sanidad pública andaluza y si piensa seguir estando contra la mitad de la población, que son las mujeres".