El senador popular por Córdoba en el Parlamento Andaluz Jesús Aguirre ha anunciado esta mañana que su grupo reclamará un plan de choque contra las listas de espera de la sanidad andaluza, después de que éstas hayan aumentado como consecuencia de los recortes y de las excesivas temperaturas del verano. Aguirre ha dado a conocer esta mañana el plan de trabajo del PP en el nuevo curso político andaluz en materia de Salud, destacando que se centrará en exigir medidas que mejoren la atención primaria, para que los médicos tengan más tiempo para atender a los clientes, para lo que, dijo, es necesario aumentar las sustituciones; reclama además que primen los criterios clínicos sobre los de gestión y que se abone a los profesionales las retribuciones específicas por haber doblado o triplicado las horas de trabajo en verano.

Además, dijo que las actuales lista de espera “están maquilladas y llevan 14 meses sin publicarse” y que se tiene constancia de que en verano han aumentado. En concreto, señaló, en Córdoba hay 8.000 personas oficialmente en lista de espera, pero “extraoficialmente puede estar entre 13.00 o 14.000”, por eso pedirán un plan de choque, optimizando el uso de los quirófanos al 1005 y aumentando la dotación de especialistas, además de “implementar la sanidad pública con la privada”.

También ha apuntado que se llevará un control sobre el cumplimiento de dotación de infraestructuras sanitarias anunciadas por la Junta en estos meses.

Aguirre ha hecho estas consideraciones como conclusión del balance que sobre la sanidad pública cordobesa ha presentado esta mañana, en el que criticó el cierre del 56% de las consultas de los centros de salud y del 40% en los centros de especialidades, la falta de sustituciones de profesionales, así como que el 22,5% de todas las camas hospitalarias de Córdoba también estaban cerradas.