Sindicatos sanitarios de la provincia de Córdoba, aunque coincidieron ayer en mostrar su aprobación a que la Junta haya decidido acometer actuaciones para reducir la lista de espera, lamentaron la falta de información que poseen tantos los agentes sociales como los propios profesionales de los hospitales cordobeses acerca de la puesta en marcha a partir de ayer por parte de la Consejería de Salud y Familias del plan de choque contra las listas de espera.

Ayer se activó en toda la región este plan de choque, centrado principalmente en nueve hospitales (ninguno de Córdoba), que aglutinan el 75% de la lista de espera quirúrgica (Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada; Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla; Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente en Almería, hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez en Huelva).

El secretario del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, apuntó que «la única información sobre este plan de choque es la recibida por los medios de comunicación, ya que solo ha habido una reunión de mesa sectorial de Andalucía con este nuevo gobierno, en la que se expuso que se quería hacer este plan, pero no cómo ponerlo en marcha. Desconocemos si esta medida se va a llevar a cabo en los seis hospitales públicos de la provincia, si va a centrarse solo en unas especialidades, si se concertará actividad con la privada o si va a haber nuevos contratos». En esta línea, el responsable de sanidad de UGT en Córdoba, José Juan Fernández, indicó que «a estas alturas no sabemos cómo se va a implantar este plan, ni siquiera en el hospital Reina Sofía, porque los turnos de la actividad quirúrgica programada son de lunes a viernes y si se amplían los horarios en días laborables y se abren los sábados los quirófanos pues habrá que consensuarlo con los trabajadores».

Fernández, al igual que el secretario de sanidad de CCOO, José Damas, o la responsable de este área de CSIF, María Maestre, dijeron también desconocer cómo prevé la Junta pagar este aumento de jornada o si contratará a más profesionales. Damas criticó la posibilidad de que este plan conlleve más conciertos con la sanidad privada y Maestre anunció que pedirá una reunión urgente a la gerencia del Reina Sofía para que aclare los detalles de este plan.

Estos sindicatos recalcaron, al igual que Satse, que la consejería está hablando de que los médicos recibirán incentivos por aumentar su actividad para reducir la lista de espera (recibiendo una compensación por acto sanitario realizado), pero añadieron que los quirófanos no solo funcionan con personal facultativo, sino con muchas más categorías profesionales a las que habrá a su vez que incentivar.