El plan de choque contra las listas de espera de la Consejería de Salud y Familias se activó ayer en toda Andalucía, aunque en el caso de Córdoba, donde también se puso en marcha, esta iniciativa arranca sin una contratación previa de profesionales, aunque la Junta no descarta hacerlo más adelante si fuera necesario. Preguntado sobre este aspecto el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, expuso ayer que, para llevar a cabo este plan de choque, el Gobierno andaluz no prevé en principio la contratación de más profesionales, «sino una mejor rentabilidad de los recursos propios que tenemos» y el trasvase de médicos donde sea necesario. Repullo explicó que la principal medida para la realización de esta actuación, tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía, consiste en abrir los quirófanos por las tardes y sábados para incrementar el rendimiento quirúrgico.

En el caso concreto de Córdoba, Repullo precisó que los ejes principales de ese plan en Córdoba son atender de forma más prioritaria a dos grupos de pacientes, que venían soportando un retraso considerable, como son los relacionados con la cirugía bariátrica (tratamiento quirúrgico de la obesidad) y los de hipertrofia mamaria. En el Reina Sofía había, con datos a 6 de marzo, 1.779 en lista de espera para ser intervenidos de procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama, con una demora media de 1.503 días (más de cuatro años). Este diario inicialmente informó, por error en los datos facilitados por la Junta en la rueda de prensa de ayer, que se priorizaría la cirugía plástica de casos derivados de cáncer de mama cuando lo que se priorizará la cirugía plástica (fundamentalmente en casos de hipertrofia mamaria).

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno avanzó que se va a abrir en el Reina Sofía un espacio de enfermería para que los pacientes candidatos a cirugía bariátrica tengan un pre y un posoperatorio más rápido. Además, añadió que se ha ampliado el número de quirófanos para intervenir a pacientes con obesidad.

Según la Junta, el Reina Sofía, hospital de referencia de la provincia, activó hace semanas medidas para reducir la demora quirúrgica, dentro de este plan de choque. El Gobierno andaluz resaltó que ya se ha puesto en marcha en el Reina Sofía la apertura de quirófanos por la tarde y mejorado su rendimiento en turnos de mañana y tarde.

14.627 CORDOBESES EN ESPERA / Según los datos actualizados de lista de espera del actual Gobierno andaluz, a día 6 de marzo, en Córdoba la espera media para una operación es de casi un año, 301 días (casi 5 veces más que el dato aportado por el PSOE en diciembre, que era de 55 días). En Córdoba, en base a las últimas cifras de demora quirúrgica, se esperan 69 días de media en operaciones sujetas a plazo (90, 120 o 180 días) y 569 jornadas de media en procedimientos sin plazo de respuesta garantizado. En base al último balance de la Junta, 14.627 cordobeses están pendientes de una operación, de los que 2.553 superan el año de espera; 7.836 aguardan para ser intervenidos en un plazo de 90, 120 o 180 días y otros 6.791 son los que no están sujetos a un tiempo de respuesta garantizado.