El coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEPA), David Moreno, ha demandado hoy que se incorporen a los calendarios oficiales de las respectivas comunidades autónomas de España dos vacunas, que actualmente son de pago, frente a sendos tipos de meningitis (la B y la ACWY) para así eliminar prácticamente todas las meningitis bacterianas que se producen en la edad infantil. Estas enfermedades llevan asociadas graves consecuencias y una mortalidad del 10%. Estas declaraciones las ha realizado este experto en la apertura de las décimas Jornadas de Vacunas, organizadas por esta asociación en Córdoba durante hoy y mañana, con la participación de más de 500 especialistas.

Moreno ha recordado que la población infantil está actualmente protegida de varias meningitis, con la introducción en los calendarios públicos de inmunización de las vacunas frente al haemophilus influenzae tipo B, meningococo C y neumococo (esta última la Prevenar, que fue la última en incorporarse). Por lo que si se incluyeran, añadió, con cargo a la sanidad pública las otras dos vacunas antes citadas (la B y la ACWY) frente a la meningitis, que ahora mismo son de pago y tienen un alto coste, “el círculo de la protección frente a la meningitis quedaría cerrado” y se reducirían los casos de meningitis relativos a estas dos meningitis, pues de la B ya están bajando los casos desde que se está administrando de forma privada, pero de la ACWY está habiendo un repunte de casos.

El coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP apuntó que dos comunidades ya han decidido incluir estas dos vacunas en su calendario gratuito, Castilla León y Canarias, junto a Melilla.

Auge del sarampión

Por su parte, el codirector de las jornadas, Francisco Álvarez, alertó del auge de casos de sarampión en Europa, con la aparición de varios brotes, debido a la desigual cobertura vacunal entre países y regiones. Álvarez incidió en que, aunque en España no existe con el sarampión un problema como en países próximos, caso de Italia, Francia o Alemania, el porcentaje de población infantil que se puso la segunda dosis de la vacuna triple vírica, que protege frente al sarampión, cayó en España en el año 2017 al 92,4%, la más baja de los últimos tres años. Por eso, este especialista insistió en la necesidad de que los niños se pongan todas las vacunas y dosis del calendario. En España los casos de sarampión registrados en los últimos años han aumentado. En el 2016 hubo 35; en el 2017, 160, y en el 2018, 220.

Protección con la vacuna del papiloma virus

En relación con la vacuna para proteger contra el papiloma virus (que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero), el también codirector de estas jornadas, Javier Álvarez, instó a incrementar la tasa de cobertura de esta vacuna entre las adolescentes andaluzas, pues en la actualidad ronda el 60%, según las cifras oficiales, pero la AEP la reduce al 50%, cuando se trata de una inmunización que previene contra cánceres, e hizo un llamamiento a la necesidad de incluir esta vacuna también para los chicos.

Movimientos antivacunas

Sobre los movimientos antivacunas, David Moreno manifestó que son pocos, pero “ruidosos”, pero, a pesar de su existencia, la cobertura con respecto a todo tipo de vacunas en España supera el 95%. Y, respecto a la decisión de algunas regiones como Galicia de no permitir la matriculación en guarderías de los niños que no estén vacunados, Moreno animó a los padres a informarse mejor sobre las vacunas y reclamó que no haya grupos de profesionales sanitarios que siembren dudas sobre los beneficios de la vacunación. Incluso Facebook, redundó, no va a permitir que se publique información antivacunas en esta red social. En esta línea, la presidenta de la AEP, María José Mellado abogó por seguir potenciando la información más que por confrontar prohibiendo, ya que la vacunación en España no es obligatoria.

El coste de vacunar

Por su parte, Francisco Álvarez recalcó que España gasta 200 millones de euros al año en vacunas gratuitas para la población, lo que equivale únicamente al 0,3% del gasto sanitario, una inversión casi similar a la de la próxima campaña electoral, pero si se destinaran 400 millones de euros podrían incluirse todas las vacunas de pago que recomienda la AEP, lo que seguiría siendo un desembolso igualmente costo-efectivo por los beneficios para la población.