Andrés y María, los padres de un menor cordobés de 12 años, que presenta autismo severo y epilepsia, han manifestado esta mañana a los medios de comunicación que se encuentran "desesperados" ante la falta de respuesta a una demanda que llevan un año haciendo a la Junta de Andalucía. Estos progenitores piden al Gobierno andaluz que cree una plaza residencial de ingreso psiquiátrico-terapéutica (ante la inexistencia por el momento de este recurso en la sanidad pública andaluza) para que pueda beneficiarse de la misma su hijo o que adapte alguna plaza existente a sus necesidades.

Andrés Moreno, padre de este chico, ha expuesto esta mañana que en junio del año pasado la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) del hospital Reina Sofía, prescribió para este menor un ingreso psiquiátrico-terapéutico con carácter de urgencia, pero la respuesta del sistema sanitario público andaluz fue que "no existía ni una sola plaza residencial para enfermos mentales menores de edad en toda Andalucía". De ahí, según Moreno, que se buscara un acuerdo con una institución privada, localizada en Málaga que, aunque en un primer momento aceptó el ingreso del niño, finalmente lo rechazó diez días después, alegando no disponer de los recursos necesarios para atenderlo, a pesar de que los padres del niño habían visitado las instalaciones y vieron que allí hay internos otros menores con trastornos graves de conducta.

La prescripción de dicho recurso para Andrés fue indicada por la Usmij después de que este niño hubiera causado lesiones de cierta gravedad a familiares y terapeutas, una situación que está causando mucho sufrimiento en sus padres y entorno. Como ha explicado su padre, su hijo responde con agresividad ante la frustración, propia del autismo severo que presenta, y esto genera en ocasiones situaciones dramáticas que ponen en peligro su salud y la integridad de quienes le rodean, debido a unas características físicas no acordes a su edad real, pues mide cerca de 1,80 metros y pesa más de 100 kilos.

Este chico recibe medicación desde hace tres años y toma en la actualidad 12 pastillas diarias. Según su padre, uno de los medicamentos le está afectando gravemente a su metabolismo y ha elevado su peso considerablemente.

La madre y el padre del menor mantienen su esperanza en que la Junta pueda llegar a un acuerdo con la institución de Málaga, que en un principio había aceptado el ingreso de su hijo y que luego lo rechazó. Mientras tanto, la respuesta que las delegadas de Salud y Educación de la Junta ofrecieron a estos padres, en una reunión celebrada el 5 de febrero, fue que intenten encontrar estos progenitores un recurso para su hijo fuera de Andalucía para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo con algún centro.

Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de Autismo Córdoba, entidad que desde el primer momento ha brindado su apoyo a esta familia, se ha sumado a la petición de estos padres y ha reclamando a la Junta que cree este recurso para este niño y prestaciones similares para otros casos que existen o que seguramente van a registrarse en el futuro, atendiendo a que en Andalucía hay unas 83.000 personas con trastorno del espectro autista. Ruiz ha precisado que de las alrededor de 300 familias asociadas a Autismo Córdoba, puede haber otros 15 o 20 casos como el de Andrés.

Respuesta de la Delegación de Salud de la Junta

La Delegación de Salud y Familias de la Junta, en respuesta a la petición de esta familia, ha asegurado que ha mantenido desde un primer momento "contacto directo y permanente con la familia del menor" y ha añadido que "la disposición por parte de la Junta a buscar una solución es plena y esperan que pronto se pueda abrir un nuevo cauce para solventarlo. Salud ha destacado que la petición se ha abordado desde una perspectiva multidisciplinar, en la que intervienen tanto la Delegación del Gobierno, como las delegaciones de Salud y Educación".

La Delegación de Salud ha recalcado "que a principios del pasado verano se propuso como la solución más apropiada el ingreso de este menor en un centro privado de Málaga, sin coste para la familia. Pero, tras negarse ese centro al ingreso, hemos retomado de nuevo los contactos para volver a solicitar el ingreso del menor, habiéndose celebrado la última de las reuniones con los padres del niño el pasado 5 de febrero".

Conocido el caso por el fiscal de personas con discapacidad

Conocido el caso por el fiscal de personas con discapacidad Por su parte, el fiscal delegado de personas con discapacidad de la Junta, Fernando Santos, ha recibido en varias ocasiones a esta familia y conoce el caso en profundidad. Según estos padres, "nos consta que ha estado investigando y haciendo las gestiones que estaban en su mano". También tiene un expediente abierto sobre el tema la Oficina del Defensor del Menor de la Junta de Andalucía.

Los padres de este niño, que han iniciado a su vez una recogida de firmas en Change.org, han lamentado, por otro lado, que no exista en Córdoba posibilidad de ingresar en un hospital a menores que presentan graves problemas de conducta por un trastorno mental, como es el caso de su hijo, cuando sí existe este recurso en hospitales de otras provincias de Andalucía, siendo una prestación necesaria para controlar determinadas situaciones que se producen y que permiten ajustar la medicación y mejorar el estado de salud del paciente.