Los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica han reclamado hoy que la Consejería de Salud reactive, tras años de demora, la implantación del proceso asistencial para estos dos problemas de salud y que el hospital Reina Sofía cuente con una unidad, consulta o facultativos de referencia, como así existe en otras provincias andaluzas y regiones españolas, donde puedan ser atendidas de forma multidisciplinar las personas que presentan estas patologías.

Con motivo del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica que es el 12 de mayo, la presidenta de la asociación cordobesa de pacientes (Acofi y SFC), Encarnación Sarriá, apuntó, en una de mesas informativas instaladas hoy en Córdoba y provincia, que "el proceso asistencial que se quería poner en marcha por parte de la Junta contempla que los pacientes reciban educación para la salud y también terapias para su tratamiento de tipo psicológico y físico, pero realmente solo recibimos asistencia médica por parte de atención primaria y no existe una coordinación con los distintos especialistas que necesitamos como son reumatología, neurología, rehabilitación, medicina interna, unidad del dolor, entre otros, ya que lo síntomas que presentamos son muy variados".

“Demandamos que a la personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica se nos haga un estudio y pruebas, un seguimiento y un diagnóstico efectivo y veraz, al igual que se hace con otro tipo de enfermedades”, añadió Sarriá.

"Cuando alguna persona acude a la asociación para preguntarnos a qué especialista puede acudir le tenemos que decir que no hay ningún referente en el Reina Sofía. Desde Acofi, que ya lleva 18 años funcionando, tratamos de suplir esas carencias de la sanidad pública con apoyo psicológico, rehabilitación, asistencia jurídica, educación en salud, grupos de ayuda mutua y servicio de acompañamiento personal”, indicó Encarnación Sarriá.

Por otro lado, la presidenta de Acofi reclamó la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica se reconozca como "una enfermedad invalidante, que garantice a los enfermos el derecho a acceder a una incapacidad laboral y a una discapacidad, pues la mayoría no puede trabajar por sus problemas de salud”.

Encarnación Sarriá volvió a reclamar "una mayor visibilidad de la fibromialgia y de la fatiga crónica, que sea más conocida por la sociedad y, fundamentalmente, por el estamento médico y sanitario". Sarriá calculó que cerca del 95% de los afectados son mujeres y el resto hombres. Estas patologías se dan entre los 18 y los 60 años normalmente, aunque más concentradas entre los 40 y los 60 años. Se calcula que aproximadamente el 5% de la población se enfrenta a estos problemas de salud, lo que en el caso de Córdoba equivaldría a unas cinco mil personas.

Qué es la fibromialgia

Es una enfermedad crónica y compleja, que afecta a las partes blandas del aparato locomotor. Aunque las causas aún se desconocen, los estudios realizados establecen que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecimiento de una enfermedad reumática.

Qué es el síndrome de fatiga crónica

La SFC es una enfermedad compleja y debilitante, caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite de forma significativa tras el reposo y que empeora con la actividad física y mental.

Mesas informativas

La asociación Acofi y SFC ha instalado hoy mesas en Cajasur, de Gran Capitán, en el Hospital Provincial, centro Carlos Castilla del Pino, Reina Sofía, centro comercial Zoco, centro de salud Fuensanta, en Cabra y Montilla.