Córdoba cuenta en la Clínica Bau desde hace un año con un banco de óvulos privado, donde de forma gratuita las mujeres pueden depositar sus óvulos. «El retraso de la edad de la maternidad hace que muchas mujeres encuentren problemas de fertilidad cuando se deciden», explica el doctor Alonso Pérez, responsable de la unidad de Reproducción Asistida de la clínica, «y este servicio les garantiza que tendrán óvulos sanos cuando quieran ser madres». La clínica, especializada en tratamientos de fertilidad, también ofrece la fecundación con óvulos de donante, a quienes se ofrece una compensación económica. «Con la crisis, hubo un repunte de donantes paralelo al descenso de la demanda de tratamientos de pago, pero las cifras se están recuperando y ahora vuelve a ser necesaria la donación».

Para llevar a cabo la donación, la mujer interesada debe someterse a una serie de pruebas para comprobar que es apta para donar y después someterse a un tratamiento de estimulación de los ovarios y la posterior extracción de los mismos.

En la Clínica Bau, se realizan alrededor de 200 ciclos de reproducción asistida al año, entre fecundaciones in vitro e inseminaciones (menos frecuentes), y la edad media de las mujeres usuarias es más elevada que en la pública, situándose en torno a los 36 años, si bien ha habido embarazos en mujeres con hasta 48 años.