Las Unidades de Cirugía Pediátrica y Anestesia Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía incorporan nuevas técnicas en el manejo del dolor del paciente pediátrico. Los profesionales de estas unidades vienen realizando desde hace años técnicas de anestesia locorregional que, desde 2013, han comenzado a combinar bajo control ecográfico intraoperatorio. Esta incorporación se ha realizado de forma progresiva y actualmente el 50% de los pacientes que son intervenidos en la Unidad de Cirugía Pediátrica se benefician de estas técnicas.

Esta novedad (utilización de la ecografía intraoperatoria) ha sido posible gracias a la formación y adquisición de un aparato de ultrasonografía por el grupo de anestesia infantil, que permite una mayor precisión en el desarrollo de las técnicas, ya que posibilita la visualización directa de estructuras nerviosas, tejidos, detección de posibles riesgos (por ejemplo, variantes anatómicas que presente el paciente) con el consiguiente incremento de la seguridad del paciente.

Según explica la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital, Rosa María Paredes, “el objetivo fundamental del empleo de anestésicos locales en pediatría es la analgesia, tanto para procedimientos quirúrgicos como para control de dolor”.