El hospital San Juan de Dios de Córdoba y HT Ressalta han presentado hoy la primera unidad de radiología dirigida exclusivamente a las mujeres en Andalucía. Un servicio formado por técnicos, enfermeros y médicos radiólogos especializados en estudios de mama, aparato genital femenino, densidad ósea e imagen fetal, orientado a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer, y pionero en el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

La unidad funciona por el modelo de acto único, por el que se trata de hacer a la paciente todas las pruebas en el mismo día, para que la usuaria se marche con un diagnóstico definitivo en el mismo día.

Durante la presentación, el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, ha asegurado que “con este servicio se completa la apuesta del centro por prestar una atención integral y avanzada tanto en el cáncer de mama, como en otras patologías vinculadas a la salud femenina”. Asimismo, ha destacado la profesionalidad del equipo y la trayectoria que avala a HT Ressalta, tanto a nivel humano, como de medios técnicos, para prestar un servicio de calidad.

Por su parte, el director científico de HT, Antonio Luna, aseguró que “esta nueva unidad de mujeres para mujeres de HT Ressalta es pionera en el diagnóstico precoz de cáncer de mama ya que contamos con la más avanzada tecnología en imagen médica y con un equipo de profesionales, todas mujeres, especializados en este área".

En la unidad de imagen de la mujer se realizan pruebas de Resonancia Magnética, TAC, Ecografía, Densitometría y Mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. “Es la forma más avanzada de mamografía”, ha explicado María Belén Durgam, coordinadora de la unidad de imagen de la Mujer.

Durgam ha precisado que consiste en un proceso de dos partes, en la primera se realizan las dos proyecciones mamográficas convencionales, y en la segunda, se realiza una adquisición tomográfica adicional, donde el tubo de rayos X realiza un movimiento en 50 grados adquiriendo la anatomía de la mama en tres dimensiones.

Durgam ha manifestado que se están incrementando entre un 35% y un 45% los diagnósticos más precisos de cáncer de mama gracias a la tomosíntesis, respecto a la mamografía convencional, e incrementando la visualización de tumores que pueden ocultarse entre el tejido mamario normal en la mamografía convencional.

Más agilidad

Esta unidad se rige por un protocolo de acto único para realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo día, incluso cuando es necesario realizar estudios complementarias a la mamografía con tomosíntesis como ecografía, resonancia magnética o incluso la biopsia. “Entendemos la incomodidad que genera a las pacientes las revisiones de mama y por eso trabajamos para convertirlas en experiencias rápidas y agradables. El objetivo es que las pacientes se vayan con un diagnóstico definitivo en el mismo día”, ha informado la coordinadora.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece un abordaje integral del cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas, como tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de manera personalizada. Asimismo, cuenta con las especialidades de ginecología y obstetricia, en la que se atienden todas las enfermedades vinculadas a la salud femenina, así como el embarazo y parto.