Un estudio sobre una nueva vía terapéutica que mejora la supervivencia sin nuevas recaídas en pacientes de cáncer de pulmón no microlítico (el subtipo más común) ha sido presentado hoy en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017), que se celebra en Madrid.

En un comunicado, representantes del congreso explican que se trata del estudio Pacific, liderado por el doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre y que se realiza en 235 hospitales de 26 países.

Casi un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón no microlítico son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada y ha alcanzado el estadio III, lo que hace imposible que se les someta a cirugía con intención curativa y se les aplican tratamientos combinados de quimioterapia y radioterapia.

El tratamiento estándar con quimioterapia ofrece una supervivencia libre de progresión (SLP), es decir, sin nuevas recaídas, de 8 meses y aproximadamente y sólo el 15 % de los pacientes sobrevive cinco años al diagnóstico.

Según el doctor Luis Paz-Ares, los estudios sobre este nuevo medicamento, aún en fase de experimentación, han evidenciado que si además de la quimioterapia y la radioterapia, se aplica un nuevo fármaco basado en la inmunoterapia se aumenta el período libre de enfermedad, que podría llegar hasta los 20 meses.