Más de mil escolares de 15 colegios de Córdoba han participado esta mañana en la tradicional marcha, que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organiza con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer en el centro de la ciudad, para concienciar sobre la necesidad de incrementar la investigación para lograr una curación del 100% de los cánceres infantiles y para fomentar medidas preventivas (hábitos sanos y ejercicio físico) que eviten la aparición de muchas de estas enfermedades, según ha señalado la presidenta de esta institución en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás.

A la marcha se han sumado distintas autoridades municipales, autonómicas y sanitarias. Los niños participantes mandaron su fuerza a otros menores que padecen estas enfermedades y, para ello, lucieron pancartas y otros emblemas, como por ejemplo "más investigación es igual a más esperanza, investigación es igual curación o luchando por una sonrisa", durante un recorrido que ha partido de fuente del bulevar del Gran Capitán y ha concluido en la plaza de las Tendillas.

Algunas de las pancartas que se han visto en la marcha, como Luchando con una sonrisa.

La presidenta de la AECC en Córdoba ha leído un manifiesto en el que ha recalcado que la participación de estos escolares en la marcha refleja que “la educación en valores funciona y además traspasa las fronteras del centro educativo y esto es muy importante porque vais a ser la ciudadanía adulta del futuro”.

Cabanás ha hecho referencia, delante de este público de corta edad, a que el cáncer no respeta edades, ni clases sociales, ni lugar de residencia. “Sabemos que el cáncer es caprichoso, pero también que en muchas ocasiones podemos evitarlo. Si no fumásemos podrían evitarse un 30% de cánceres y con un uso moderado y responsable del alcohol también podrían dejar de surgir otro 7% de patologías oncológicas y con una alimentación sana y ejercicio físico se podrían reducir bastantes más”.

“Por eso vengo a pediros que os esforcéis en mantener una vida sana, que será lo que en gran parte os mantendrá fuera de peligro”, ha añadido la presidenta de la AECC en Córdoba.

María Auxiliadora Cabanás ha destacado que la AECC lleva a cabo en centros educativos de Córdoba dos programas, dirigidos a alumnos de 2 a 9 años, para ayudar a prevenir el cáncer, inculcando hábitos sanos, proyectos que se llaman Comer bien es divertido y El Bosque Encantado.

Al final de la marcha esta asociación ha agradecido y reconocido la implicación de los colegios participantes, entre ellos La Inmaculada, Encinar, Trinitarios, La Piedad, La Milagrosa, Divina Pastora, Alauda, Los Peques, Séneca, Calasancio, Aduana, Ahlzahir o el de Belmez. La suelta de globos amarillos puso broche al acto.

Dos alumnas de la marcha que han querido brindar su apoyo a los pacientes infantiles.