Las muertes de mujeres por cáncer de pulmón en Córdoba se han incrementado un 120% en los últimos cinco años (en el periodo entre el 2014 y 2018), según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En el 2014 se produjeron 34 fallecimientos de mujeres por cáncer de pulmón y año a año las muertes han ido creciendo progresivamente hasta contabilizarse 75 defunciones en el 2018 por esta enfermedad concreta, un repunte del 120,5%. En el caso de los hombres, las defunciones por cáncer de pulmón en Córdoba también han aumentado en el último lustro, al pasar de 263 en el 2014 a 284 en el 2018 (+ 7,9%).

El cáncer de pulmón es de los más frecuentes en ambos sexos y de los que se ha visto más afectado por el crecimiento de la incidencia y mortalidad en Córdoba y Andalucía en los últimos años, frente a otros tumores que han disminuido como los gástricos u otros que no muestran cambios significativos. En el 2018 se contabilizaron en Córdoba 458 nuevos casos de cáncer de pulmón (117 en mujeres y 341 en hombres), frente a los 434 del 2014 (111 en mujeres y 323 en hombres), lo que supuso un incremento de la incidencia en ambos sexos del 5,5% (que en el caso de los hombres fue del 5,4% y en las mujeres del 5,5%). Por su parte, en Andalucía, los nuevos casos de cáncer de pulmón han crecido en el último lustro un 7,6% y la mortalidad se ha incrementado un 9,6%.

CRECIMIENTO / El año pasado, según la AECC, en Córdoba se registraron 4.543 nuevos casos de cáncer, una incidencia un 4,5% mayor a la de hace 5 años, que era de 4.346 nuevos afectados. El responsable del Plan Integral Operativo de Cáncer en Córdoba y especialista en radiología del hospital Reina Sofía, Daniel López Ruiz, señala, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy 4 de febrero, que el consumo de tabaco es un factor de riesgo evitable que tiene un especial impacto en la incidencia y mortalidad de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, cavidad oral, vejiga, entre otros. López expone que, aunque se diagnostican aún más casos de cáncer de pulmón en el hombre, la incorporación desde hace años de la mujer al hábito tabáquico puede explicar que esté aumentando la incidencia y mortalidad de este tumor en la población femenina. Este especialista indica que, a diferencia del cáncer de mama o colorrectal, que disponen de programas de detección precoz de estas dos patologías para la población de más riesgo (entre los 50 y 69 años), el cáncer de pulmón no dispone de momento de un programa de cribado para el diagnóstico temprano de la enfermedad, por lo que muchos de los tumores de pulmón se detectan en fases avanzadas de la patología y esto tiene un impacto muy negativo en la mortalidad por este cáncer.