El congreso de oftalmología Forum Arruzafa 2019, organizado por la Fundación La Arruzafa con profesionales del hospital La Arruzafa e Innova Ocular, prevé albergar desde mañana viernes a medio millar de especialistas y profesionales sanitarios en su vigésimo aniversario en una cita dedicada a la cirugía del cristalino que va a inaugurar el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El foro, que tendrá lugar hasta el sábado y que está coordinado por la unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del HLA, dirigida por los oftalmólogos Alberto Villarrubia y Antonio Cano, contempla dos jornadas divulgativas con cuatro mesas redondas que incluyen veintidós ponencias y cuatro segmentos de debate relacionados con un tipo de cirugía consistente la sustitución de la lente

natural de enfoque del ojo (cristalino) por otra de tipo artificial.

El simposio, titulado Cirugía del cristalino: De la biometría a la emetropía, tiene el propósito de «actualizar técnicas, procedimientos y tratamientos vinculados con intervenciones consistentes en el cambio del cristalino transparente o cataratoso por una lente que permita enfocar sin necesidad de gafas, tanto en visión de lejos como en visión intermedia y visión de cerca», como apunta Villarrubia.

De igual manera, el programa incluye el abordaje de la evolución de la biometría en este campo, la actualización de fórmulas de cálculo de la lente que se va a implantar, las pruebas preoperatorias indispensables en estos procedimientos, el tipo de contraindicaciones en diversos implantes, la elección del tipo de lentes o el tipo de estrategia que el profesional debe asumir para poder corregir defectos visuales, entre otros contenidos.

Forum Arruzafa es un encuentro que también va a reunir a casi medio centenar de profesionales procedentes de la farmaindustria, contando con la colaboración de veintidós firmas relacionadas con el sector oftalmológico y farmacéutico. Se da la circunstancia de que el congreso, además, cuenta con el reconocimiento de interés científico-sanitario y la acreditación como actividad de formación continuada, otorgada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El foro, por el momento, ha conseguido reunir a siete mil novecientas personas en los años que lleva celebrándose. Su desarrollo va a tener lugar íntegramente en el Parador de La Arruzafa de Córdoba.