Médicos de toda España, también de Córdoba, se han concentrado (en Madrid frente al Ministerio de Sanidad y en el resto del país durante 15 minutos en los centros sanitarios) para defender la "dignidad" de la profesión y pedir una financiación suficiente que garantice la calidad de asistencia en la sanidad pública. En Córdoba, médicos se han sumado a esta reivindicación y se han concentrado a las 12.00 horas, en el centro de salud Fuesanta, convocados por el Sindicato Médico y por la plataforma Basta ya Andalucía.

Los médicos y pediatras cordobeses han defendido “un modelo sanitario público, universal, accesible y eficiente, en el que la atención primaria sea de verdad la columna vertebral del sistema, y sus profesionales puedan proporcionar servicios de salud a la ciudadanía desde una práctica clínica basada en la deontología profesional y los principios de la ética.

Han añadido que los problemas y las reivindicaciones son similares en todo el territorio nacional: necesitamos plantillas adecuadas con contratos dignos, recursos diagnósticos y terapéuticos suficientes en plazo razonable (30 días), reconocimiento económico a nuestra labor profesional, transparencia y autonomía en la gestión y seguridad en el trabajo.

Protesta en toda España

La protesta nacional, que está impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tiene el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España, entre los que se encuentran la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), entre otros, recoge la agencia Efe.

Los médicos se han concentrado primero frente al Ministerio de Sanidad y posteriormente han marchado hasta la Plaza de las Cortes, donde los principales representantes y portavoces de la profesión leerán un manifiesto con sus principales reivindicaciones como conseguir una financiación suficiente para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice una atención sanitaria "de calidad".

De esta forma lo asegura el CESM en un comunicado en el que expone otras de sus reclamaciones como la de acabar con la precariedad laboral (el 40 % delos contratos son temporales), revertir los recortes en las retribuciones y equipararlas a las de otros países europeos.

Adecuar las plazas MIR al número de egresados en las facultades de medicina, garantizar la calidad formativa y aumentar el número de profesionales y presupuesto de la Atención Primaria.

Los médicos también demandan una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años, una remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social, así como una jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías